Publicado el: Lun, Jan 16th, 2017

Ángel Rondón niega “categóricamente” que pagara sobornos a funcionarios

image_content_7737962_20170115175854Se espera que este lunes, el gerente general de Odebrecht en República Dominicana, Marcelo Hofke, deposite los contratos firmados en Brasil, así como los nombres de quienes recibieron los sobornos para favorecerlos con obras con el país.

El pasado viernes la directora de Comunicaciones de la Procuraduría, Tessie Sánchez, dijo que esperaban que los documentos fueran depositados durante las primeras horas de este lunes.

“Según la notificación del requerimiento, el plazo para que Odebrecht entregue documentos a la PGR, vence al tercer día laborable a las 12:00 de la medianoche, por lo que si no entregaron este viernes, entonces les corresponde hacerlo a más tardar el siguiente día laborable, que es el próximo lunes 16, en las primeras horas de la mañana”, expuso Sánchez.

El empresario Ángel Rondón, enlace comercial de la empresa brasileña y señalado como quien recibió los 92 millones de dólares para el pago de las coimas a funcionarios dominicanos, informa en un comunicado que se publica hoy en este medio, que entregó la documentación requerida por el Ministerio Público.

De acuerdo a una fuente, hoy el procurador Jean Alain Rodríguez junto a Laura Guerrero Pelletier, directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA) y otros fiscales, iniciarán los interrogatorios a exministros del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

También a exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), así como a funcionarios de menor categoría de las áreas relativas a las contrataciones de las referidas instituciones.

Comunicado Rondón
El empresario Ángel Rondón Rijo negó de forma categórica, mediante el comunicado, que los recursos recibidos de parte de la constructora Odebrecht y de sus instituciones vinculadas, hayan sido utilizados para la realización de pagos ilegales o sobornos.

En el comunicado, que sale en espacio pagado, Rondón explica que tampoco tiene conocimiento alguno de que por otras vías se hayan consumado pagos ilícitos o cualquier otra tratativa que afecte el patrimonio del pueblo dominicano.

“El alcance de los acuerdos que he suscrito en cada etapa, están debidamente asentados en los contratos que hemos puesto a disposición del Ministerio Público para que pueda establecer las conclusiones pertinentes, el legado de lo que hemos entregado contiene contratos de obras en el país, consultoría a servicios, y apoyan los legados que ofrecí en el interrogatorio de casi 14 horas al que fui sometido el pasado miércoles 11 de enero”, dice Rondón en el comunicado.

La Marcha
Todos pueden ir al evento cívico, pacífico y familiar, sin importar su preferencia partidaria, siempre que no porten banderas ni colores que identifiquen sus preferencias políticas, informó ayer Fernando Henríquez, uno de los organizadores de la llamada “Marcha contra la impunidad”.

En cambio, piden a los participantes asistir con alguna vestimenta o accesorio verde como símbolo de esperanza en que la manifestación servirá para llevar a la Justicia a todos los involucrados en el caso Odebrecht y recuperar cada peso del soborno del consorcio brasileño.

La marcha es el próximo domingo 22 a partir de las 10:00 de la mañana, partiendo de la intersección de las avenidas Máximo Gómez con 27 de Febrero y concluirá frente al Palacio Nacional, después de bajar por la calle Doctor Delgado.

Entre los puntos que se demandan está identificación, sometimiento a la Justicia y condena de todos los funcionarios sobornados por Odebrecht en el país desde el año 2001 hasta el 2014.

Comisión especial Punta Catalina se reunirá hoy
Primera reunión. A las 3:30 de la tarde de hoy se reunirá la comisión designada por el presidente Danilo Medina para investigar el proceso de licitación y adjudicación de la construcción de la planta a carbón Punta Catalina a la empresa brasileña Odebrecht. El encuentro será en el salón del Consejo Económico y Social (CES), en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Acepta designación. Mientras que el Consejo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) votó a favor de la participación de su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, en la comisión designada por el presidente Medina. La información la ofreció Castaños Guzmán a DL. “El consejo a unanimidad votó a favor de mi participación en la comisión! Es decir, aceptamos ser miembro de la Comisión”, dijo.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.