Publicado el: Lun, mar 27th, 2017

Bomberos de Moca padecen graves precariedades para realizar labores

17424975_1286499064762161_6542107490984866546_nMoca.- El benemérito Cuerpo de Bomberos de Moca, institución que lleva 120 años de servicio ininterrumpido a la población local y de otras comunidades de la región, padece graves precariedades y dificultades, ya que falta un presupuesto económico adecuado para atender las urgencias y carece de una ambulancia eficiente, camión de bomberos y equipos.

Dirigido por el coronel Julio Sánchez, quien se dedica en cuerpo y alma para hacer que este cuerpo funcione con eficiencia y ofrezca una labor loable a la comunidad, y conformado por un equipo de 25 hombres y mujeres que laboran fijamente en esta institución y cobran salarios de miseria, está funcionando por el apoyo solidario que ofrecen algunos sectores de la comunidad. ¨Son los buenos amigos de los Bomberos de Moca que mantienen funcionando esta institución¨, nos dice el coronel Sánchez.

Expresa que 200 personas ofrecen su servicio como voluntarios a esta entidad, entre los que se destacan empresarios, comerciantes, funcionarios edilicios, amigos residentes en la Capital y Nueva York, quienes ocasionalmente ofrecen algunas ayudas que contribuyen a paliar las dificultades que padecemos ¨esos voluntarios con los que conforman las distintas brigadas que ayudan esta entidad, entre las que se destacan la de los empresarios, comerciantes, juveniles y de niños¨, expone.

La situación crítica que afecta al cuerpo de Bomberos de Moca, llena de gran preocupación a distintos sectores de la comunidad, en razón de que tienen temor de que en cualquier momento se produzca una tragedia de consecuencias irremediables y que esta entidad de servicio no pueda afrontar por carecer de equipos y no disponer de recursos para afrontar la situación que pueda producirse.

Aunque a lo largo de su existencia esta institución de servicio y sus miembros han consagrado sus existencia a salvar vidas, bienes y propiedades, esa ausencia de apoyo logístico, provoca una equipos y materiales indispensables para su buen funcionamiento, entre los que se destacan la falta de botas, guantes y hasta recursos para alimentar a sus miembros que siempre están dando un servicio a la comunidad recibiendo un salario precario.

¨Da pena que el cuerpo de bomberos de Moca, se esté cayendo a pedazos y que las autoridades legislativas, los empresarios, los comerciantes y el pueblo en general no asuman la tarea de rescatarlo de la situación crítica y precaria con que funciona, sabiendo que la mayoría de ellos tienen mucho que perder con cualquier catástrofe que se presente y, siendo Moca y la provincia Espaillat una zona con un gran desarrollo económico, empresarial e industrial¨, expone un dirigente comunitario que supo de la dramática realidad de esta institución.

El cuerpo de Bomberos de Moca, considerado uno de los más antiguos, competentes y eficientes de la República Dominicana, debido al deterioro progresivo que presentan sus equipos y hasta la planta física en la que funciona, así como por la falta de recursos económicos, amerita una atención especial de las autoridades del gobierno, las autoridades del municipio encabezada por el alcalde, doctor Ángel López y todo el sector privado.

Esto es así, en razón de que la situación es tan dramática y calamitosa que los bomberos realizan su labor a manos peladas, sin guantes, ya que a lo largo de su existencia ha consagrado su existencia a dar servicio de salvar vidas, bienes y propiedades a nivel local y en toda la región, siempre que requieren sus servicios en aquellas ocasiones en que se presentan catástrofe.

Pese a que esta institución recibe una asignación precaria de 17 mil pesos mensual que no alcanza para pagar a los empleados fijos que tiene y funciona con grandes limitaciones económicas y de falta de equipos, sigue dando servicio a la comunidad, aunque se requiere del apoyo solidario de las autoridades del gobierno, municipio, legisladores y empresarios.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.