Publicado el: Lun, May 15th, 2017

Ciudadanía en la era liquida

Por Luciano Filpo

luciano-filpo1La categoría de ciudadanía es tan antigua como la construcción de la noción occidental basada en las familias, la iglesia, la escuela, las leyes y normas escritas. Surge entre griegos y romanos. La ciudadanía tipifica a un individuo con derechos y obligaciones. En la denominada modernidad sólida se consagran las diversas generaciones de derechos que consolidaron la democracia y el estado- nación. La modernidad sólida se caracterizó por el rasgo racional de la vida social, la implementación de un contrato social, la elevación del ego a su máxima expresión, la consolidación de un sistema jurídico que aparenta contemplarlo y regularlo todo. Los cambios tecnológicos y el consumo han transformado al homo politicus en homo economicus. La era Industrial pautó una producción en serie, un definido y controlado enfrentamiento entre el capital y el trabajo, todo como mecanismo de legitimación del orden social. El capitalismo financiero que se desarrolló desde finales del siglo XIX empezaba a dar prioridad al capital y el interés por encima de las necesidades y realidades de los seres humanos. La búsqueda de mercados de materia prima y consumo provocaron enfrentamientos entre capitales imperialistas que generan la primera y segunda guerra mundial. En el siglo XX se consagran las diferentes generaciones de Derechos Humanos que ponen de manifiesto los progresos del ciudadano, pero a su vez se desvela la fragilidad del ser y la vulnerabilidad del ejercicio de estos derechos. Durante el pasado siglo XX se produjeron verdaderas crisis existenciales a través de ejecución de genocidios, holocaustos y matanzas colectivas. Ha habido progresos innegables en el plano material, pero lo social y lociudadano se resquebraja, el ejercicio de los Derechos ciudadanos se diluye, se consolida lo individual, las praxis democráticas asumen nuevas fisonomías, surgen nuevos escenarios de ejercicio de los Derechos ciudadanos.

La modernidad líquida ha propiciado nuevos entornos de ejercicio del ego y yo, nuevos espacios de respeto a las minorías y a la diversidad. Se está frente a la era de las multitudes, la sociedad red, donde cada día se hace un plebiscito al conectarse a las redes sociales y ejercer la supuesta libertad, exhibirse, exponerse, desnudarse, mostrarse. Es una época compleja se ha formado una amistad líquida miles de seguidores en el Facebook, pero tan solitario como el sol. Hay que educar Al homo red en las nuevas realidades, intentando no perder la certeza y los vínculos de fraternidad, solidaridad y filantropía así como el compromiso ético de la época moderna. Las instituciones sociales están en crisis, no disponen de las herramientas y de la hermenéutica para encarar las realidades hipermodernas. Aún las escuelas constituyen un espacio donde se puede influir sobre el individuo aunque más allá del enfoque del control social puro y simple. La pedagoga y humanista Martha Nussbaum sostiene que “la educación nos prepara no sólo para la ciudadanía, sino también para el trabajo” destaca la autora que los modelos educativos deben propiciar el desarrollo de capacidades en el ciudadano: intelectuales orientadas a la comprensión de los fenómenos sociales; sociales, dirigidos a la promoción de la convivencia y la tolerancia de las diferencias; libertad política encaminadas a la comprensión de paradigmas diferentes en la interpretación de las relaciones de poder entre Estado, gobierno y ciudadano; participación política el ciudadano debe ser un actor que participe en la toma de decisiones y la construcción de soluciones inclusivas en la sociedad. La escuela es laboratorio donde se construyen prácticas democráticas de ciudadanía. Desde aquí se fomentan espacios deliberativos de cuestionamiento de los discursos hegemónicos. Desde la escuela se debe deconstruir el currículum autoritario, vertical por uno de corte democrático, expuesto al consenso de los actores del acto educativo.

Henry Giraux, pedagogo defensor de las mayorías excluidas y crítico de las élites hegemónicas atribuye un papel de análisis permanente al educador, el cual debe someter al debate continuo las fórmulas y recetas estatuidas en los currículos oficiales, apelar de forma más frecuente al currículum oculto. Desde esta perspectiva se pueden articular prácticas contestatarias del orden social y destacar el papel de los ciudadanos en los nuevos espacios de convivencia política. Se ha desvirtuado el ejercicio ciudadano con la desconstrucción del yo, del ego. La ciudadanía implica orden social y ejercicio de derechos sociales, compromiso ético y moral con una comunidad de destino. Se está ante la era de las multitudes virtuales, de la promoción de un nuevo ego inspirado en la publicidad y la exposición de la intimidad en los espacios virtuales o las denominadas redes. En los nuevos entornos globales de aprendizaje se acorralan las humanidades y se da paso a la formación de un tecnócrata, un emprendedor experto en asuntos financieros, mercantiles y consumistas, pero inepto para vivir en comunidad real, incapaz de valorar en su justa dimensión la naturaleza y sus recursos, percibe de forma limitada los riesgos permanentes a la vida social e individual.

El nuevo contexto social muestra una clase trabajadora sin capacidad de organización, una clase media reducida, restringida y sometida a patrones tributarios y de consumo insostenibles. En la modernidad sólida la clase media fue el sostén de la Democracia, el segmento social que ha producido intelectuales orgánicos y ha organizado la sociedad civil que promueve el compromiso ciudadano. Hoy las prácticas democráticas desde los estados están en crisis, carecen de legitimidad. Esto puede ser detenido si la formación en ciudadanía genera los compromisos individuales y colectivos de mejorar o de hacer más sostenible la democracia, la libertad y participación política.

El autor es Dr. en Educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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