Publicado el: Vie, feb 10th, 2017

Compañía Infepa se atribuye terrenos del Teleférico

d86b4f1485ccb8af8bca4ee4a2f16a82_620x412Infepa, empresa a la que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde) le vendió tres grandes parcelas en Los Tres Brazos, registró a su nombre una parada del Teleférico, cuatro escuelas, un dispensario médico y una guardería del sector de Santo Domingo Este.También Inversiones Fernández Parache & Asociados SRL (Infepa) registró a su favor una franja de área verde de dominio público y la ampliación de una escuela. Así se muestra en un plano al cual se obtuvo acceso, que forma parte de los anexos del informe presentado por la comisión designada para investigar la venta de terrenos en el populoso sector.

“Lo más grave dentro de todo este proceso, es que Infepa se queda con los títulos de escuelas que ya estaban ahí, ¿y qué pasó? Infepa intentó que le pagaran esos terrenos”, exclamó el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado.

Área verde con viviendas
Las obras del Estado que Infepa se atribuyó son: Escuela Primaria Otto Martínez, Escuela Santo Tómas de Aquino, Escuela Domingo M. Jiménez, Escuela Primaria Damas Diplomáticas y dos parcelas correspondientes a la ampliación de la Escuela Básica Damas Diplomáticas.

También figuran bajo su firma la parcela no. 400467869817 de la parada del Teleférico, la Guardería Infantil Damas Diplomáticas y el dispensario que lleva el mismo nombre.

“El área de dominio público es intocable, ahí hay más de 500 casas a eso nunca se le debió sacar titulos y para hacerlo hay que desafectar el inmueble para pasarlo del dominio público al privado y eso implica ir al Congreso Nacional”, refirió el funcionario sobre el área verde que la empresa se atribuyó. Asimismo, aseguró que Infepa cometió grandes errores y discrepancias técnicas en el deslinde que según dijo afecta a todo el que tiene un título otorgado por la empresa.

En respuesta a la pregunta ¿quién responderá a las personas que pagaron sus títulos ahora que el Gobierno determinó anular las ventas de los terrenos?, puntualizó que el Estado firmará un acuerdo con cada propietario donde le reconocerá este pago.

A seguidas indicó que el Estado debe otorgar un título “correcto”, después de realizar un deslinde con los criterios correspondientes. “De los 308 solares que nosotros levantamos, todos tienen una discrepancia entre dos a 30 metros lineales cuando la diferencia máxima no puede pasar de cinco centímetros”, sostuvo.

Inician el proceso legal contra las operaciones
Recientemente, el Ministerio Público informó que analizará el informe emitido por la Comisión Evaluadora de la venta de los terrenos de Los Tres Brazos para determinar si existen implicaciones penales en la transacción.

Al respecto, el presidente de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado sostuvo que ahora procede iniciar inmediatamente la demanda ante los tribunales para “echar para atrás esa venta”. Explicó que actualmente están armando todo el fundamento legal para incoar ante el Tribunal de Tierra y pedir la anulación de la operación. La comisión que evaluó las ventas de tres grandes parcelas en Los Tres Brazos determinó que la operación es cuestionable en su esencia misma y que nunca debió realizarse bajo los términos en que se hizo.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.