Publicado el: Mie, nov 30th, 2016

Concenso en Espaillat para ofrecer apoyo a afectados por lluvias

tttPérdidas estimadas en más de dos mil millones de pesos en la provincia, convoca a Consenso de Espaillat, para unificar criterios, ofrecer apoyo y demandar respuestas a los sectores afectados.

Con la presencia de los sectores público, privado, Alcaldía de Moca y los Síndicos de diferentes municipios, Senaduría, ADEPE, APAPE, COOPADEPE, PEDEPE, Zona Agrícola, Unión de Juntas de Vecinos, Comunidad Digna y otras entidades, expusieron frente a la prensa local y nacional una sumatoria de los daños ocasionados por las torrenciales lluvias, entre las que se destacan siete (7) puentes colapsados e igual número de carreteras y pérdidas en la agricultura que sobrepasan los 400 millones de pesos por haber afectado todos los cultivos, más de 500 viviendas afectadas, cuarenta y siete (47) viviendas y familias en la Joyita de Moca corren serio peligro porque el agua no circula, lo que obliga a dragar el rio y ampliar la vía de acceso, (pequeño puente), lo que ayudaría a corregir la concentración de aguas negras que afecta también al parque zoológico de Moca.

Los Daños en Gaspar Hernández son dramáticos. Los deslizamientos en La Guama y Blanco Arriba, amenazan con obstruir el paso por la carretera Tenares-Gaspar Hernández. Terrible situación que se está viviendo en esta zona. Hay comunidades en el distrito de Veragua que permanecen incomunicadas: La Piña, El Limonar, La Boca, Rincón y La Lometa.

yyyEste municipio corre el peligro de quedar incomunicado por dos vías: el puente principal, en la calle Duarte, que puede colapsar. A su alrededor el rio ya ha arrasado siete casas y negocios.

Y en el kilómetro 1, el rio amenaza con obstruir el tránsito entre Nagua – Gaspar Hernández – Puerto Plata.

El desbordamiento del Arroyo El Limonar y El Candor, afectaron la escuela y arrasaron e inundaron decenas de casas.

La furia del río Moca, inundó centenares de casas y destruyó otros cientos, en los barrios: Los Pancho, Milito, Macotibio, Isla Perdida, La Punta, Los López, La Española, Juan Lopito, Puerto Rico, La Culebra y La Joyita de Juan López. Los Lirios (de la Rosa, Guanábano).

En ese mismo orden fueron expuestas por los síndicos los estragos sufridos en los distritos de Monte de la Jagua, Juan López, Las Lagunas y el municipio de San Víctor. El municipio de Jamao estuvo representado por el reverendo José Benito Castillo, quien expresó sobre las vicisitudes, calamidades y grandes pérdidas que mantienen a Jamao incomunicado por diferentes vías, acción que obliga a que se prohíba el paso de vehículos pesados por la inminente amenaza que presenta el puente principal que comunica con el municipio de Moca. Hizo un llamado a las autoridades competentes para que se realicen trasiego de los vehículos pesados a los livianos y que se preste mayor atención a Jamao para que se evalúe la destrucción de los caminos vecinales recién construidos, de la represa. Pidió a las autoridades un acompañamiento sistemático y continuo en tan profunda tragedia que vive el municipio con todas sus secciones y parajes.

En pliego, completo están contenidas de manera detallada todas las prioridades con el objetivo de realizar un plan unificado:

a) Presentar las necesidades consensuadas al Poder Ejecutivo e instancias
competentes (Plan Social de la Presidencia, a los ministerios de Salud Pública,
Agricultura, Obras Públicas y otros).
b) Mantener las gestiones de apoyo del sector privado.
c) Organizar las donaciones de manera coordinada para que sus resultados sean
más efectivos.
d) Proponer y gestionar el inicio de los trabajos prioritarios con la mayor
integración y objetividad.

nnnConsenso de Espaillat, se declaró en sesión permanente frente a la situación de crisis que vive el país, para dedicar atención permanente, continua y acompañamiento efectivo a la población y a los sectores productivos por los efectos actuales y posteriores que arrastran estas catástrofes.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.