Publicado el: Mar, ene 31st, 2017

Contundente convocatoria merenguera

contundente-convocatoria-merengueraUn mar de gente llegaba desde tempranas horas de la tarde del domingo a la plaza Juan Barón, donde las aguas caribeñas rompían olas. Y diez horas después la multitud estaba en pie en el lugar, cantando y bailando en el histórico concierto que los merengueros dominicanos protagonizaron.

El show estuvo matizado por excelentes presentaciones, buena organización y una masiva respuesta del pueblo dominicano a su ritmo musical por excelencia.

Al incalculable gentío congregado en la plaza Juan Barón del malecón capitaleño se sumaron los millones de personas que siguieron la transmisión a través de Digital 15 y Telemicro Internacional.

“Solo merengue” marcó un precedente en la historia del ritmo con la mayor cantidad de exponentes sobre un escenario al aire libre y una multitud que no paró de bailar hasta la madrugada del lunes.

Al menos 33 merengueros se fueron turnando en dos tarimas dispuestas para que el público no esperara mucho tiempo entre uno y otro artista.

La dinámica ayudó a que 35 grupos pudieran interpretar aunque sea tres merengues. Otros más veteranos hicieron cuatro o cinco temas, sin pausa.

Hubo espacio para los diversos estilos musicales, unos más rápidos que otros, como Silvio Mora, quien abrió la fiesta que duró más de 10 horas con un público que no se movió, hasta que sonaron las últimas notas de merengue.

La convocatoria de la asociación Siglo XXI cumplió todas sus expectativas.

Otros merengueros que subieron
Merengueros veteranos, otros más jóvenes, mujeres, la reina, la Soberana, y muchos otros ingredientes aderezaron este plato que tuvo como resultado un fiestón a ritmo de merengue.

Aunque había comentarios de algunos artistas de que esta fiesta no le daría espacio al talento joven, varios intérpretes que representan la nueva camada de merengueros tuvieron de igual manera sus ocho minutos para interpretar sus mejores temas, entre ellos Divas By Jiménez, Jandy Ventura, Tueska y Rafely Rosario.

La nostalgia tocó al público cuando subieron a escena artistas que marcaron una época, la dorada, y que ahora no están activos (o al menos tanto como deberían), fue el caso de Tierra Seca, Aramis Camilo, Raffy Matías, Aníbal Bravo, Carlos David, entre otros.

Seguían corriendo las horas y el público no se movió de su sitio. Por el contrario ya a las 5:30 de la tarde estaba llena la plaza Juan Barón, lugar escogido por segunda vez para esta convocatoria, en la que los merengueros se unieron para demostrar que el pueblo no ha dejado de querer, bailar y cantar el ritmo.

La reunión de merengueros en homenaje a la grande
El deporte y la música son dos temas que atraen la atención de muchos. Por eso Diómedes, del Grupo Mío, no desaprovechó para recalcar su apoyo al equipo de las Águilas Cibaeñas y hasta hizo el tema que grabó para ese equipo, que es uno de los himnos del equipo de béisbol cibaeño, arriesgándose ante un público liceísta casi en su totalidad.

Otros artistas también utilizaron arengas para resaltar el triunfo de los campeones Tigres del Licey.

Si algo llamó la atención en esta ocasión es que algunos grupos que reinaron en los años 80 volvieron a escena apelando a la nostalgia y por eso hicieron hasta la coreografía de aquella época, cuando estuvieron pegados. Otros fueron más osados y usaron hasta ropa alegórica de entonces.

La gente disfrutó cada ocurrencia. Sin embargo, bien pudo ser un escenario para que el público viera la evolución que han tenido en todos estos años fuera de la escena musical.

Los veteranos vigentes, una lista que no pasa de 10, demostraron por qué siguen estando en el gusto de la gente. Así sucedió con Johnny Ventura, Los Rosario, Eddy Herrera, Milly Quezada, José Peña Suazo, Rubby Pérez, Fernando Villalona y otros.

En la cartelera desfilaron Ramón Orlando, Kinito Méndez, Bonny Cepeda, Aramis Camilo, Aníbal Bravo, Tueska, Raffy Matías, Carlos David, Peña Suazo, Freddy Gerardo, Divas By Jiménez, El Jeffrey, Batallón Dorado, Juliana, Rafely Rosario, Diómedes & El Grupo Mío, Darys Sin Fronteras, Marcos Caminero, Jovanny Polanco, Krisspy, Dioni Fernández, entre otras figuras del género.

La segunda edición fue escenario de la primera vez de Milly Quezada, quien escogió sus éxitos como “Volvió Juanita” o “Solo contigo” para revalorizar su corona de reina del merengue.

También por primera vez subieron el grupo Tierra Secada y Henry & Víctor Roque y la Gran Manzana.

En compañía de Pablito Martínez, Víctor Roque y Henry Hierro entregaron un popurrí integrado por “Mentirosa”, “Tus besos” y “Se muere”.

Ante el reto y el compromiso, algunos hicieron lo imposible para estar en la Plaza Juan Barón.

Eddy Herrera, por ejemplo, llegó directo de Colombia, donde estuvo el fin de semana haciendo varias presentaciones.

Reconocimientos
José Tejeda, gestor cultural y promotor del merengue en los años 80, recibió una distinción junto a la Soberana, Fefita La Grande, que luego de su participación recibió su reconocimiento por tantos años de alegría al pueblo.

De igual manera reconocieron el apoyo que ha dado al género el periodista Fausto Polanco a partir de su libro “Merengueros” y su espacio radial “Aquí está el merengue”.

A ellos se sumaron reconocimientos al empresario Juan Ramón Gómez Díaz y a los locutores Rubén Darío Aponte, Domingo Bautista, Eugenio Mieses, Luisito Beltrán, Claudio Gómez, Ross Peña, Amaurys Aybar y Hansel Castillo.

La producción artística, con el auspicio de cerveza Presidente y Banco de Reservas, estuvo bajo la dirección de Evelio Herrera y René Solís.

En la plaza y en la televisoón se vio un despliegue de luces, pantallas gigantes y un buen sonido, aunque a veces confrontaba dificultades.

A medida que las agrupaciones iban realizando sus presentaciones, las miles de personas coreaban o exhibían caras alegres y expresiones eufóricas. Muchos de los presentes improvisaron sus propias pistas de baile, aunque esto era casi imposible ante lo repleto que estaba la plaza.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
11 Comentarios
Danos tu opinión
  1. It’s remarkable designed for me to have a website, which is beneficial in favor of my experience.
    thanks admin

  2. This post is worth everyone’s attention. Where can I find out more?

  3. Elva dice:

    After looking into a handful of the blog posts on your web site,
    I really like your way of blogging. I book marked it to my
    bookmark site list and will be checking back in the near future.
    Take a look at my website too and tell me what you think.

  4. Taylor dice:

    I got this web site from my friend who shared
    with me on the topic of this website and now this time
    I am browsing this site and reading very informative posts at this
    time.

  5. Lyndon dice:

    That is a great tip particularly to those fresh to the blogosphere.
    Brief but very precise info… Thank you for sharing this one.
    A must read article!

  6. Wow that was strange. I just wrote an very long comment but
    after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr…
    well I’m not writing all that over again. Anyway, just wanted
    to say fantastic blog!

  7. fut 18 coins dice:

    Have you ever considered about adding a little bit more than just
    your articles? I mean, what you say is valuable and everything.
    However imagine if you added some great visuals or videos to give your
    posts more, “pop”! Your content is excellent but with
    pics and clips, this blog could definitely
    be one of the greatest in its niche. Very good blog!

  8. I savor, result in I discovered exactly what I was taking a look for.
    You have ended my 4 day long hunt! God Bless you man. Have a nice day.

    Bye

  9. It is in point of fact a great and helpful piece of information. I’m satisfied that you simply shared this useful info with
    us. Please stay us informed like this. Thank you
    for sharing.

  10. ks.jiali.tw dice:

    We are a group of volunteers and starting a new scheme in our community.
    Your site offered us with valuable information to work on.
    You’ve done an impressive job and our entire community
    will be grateful to you.

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.