Publicado el: Vie, Dic 9th, 2016

Cuatro fallecidos y treinta sospechosos leptospirosis

cuatro-fallecidos-y-treinta-sospechosos-leptospirosisCuatro fallecimientos y sobre los 30 casos sospechosos de leptospirosis se han registrado en las últimas dos semanas en comunidades que fueron afectadas por las recientes inundaciones fruto de las lluvias, mientras el Ministerio de Salud Pública mantiene personal de salud buscando personas con fiebre casa por casa en esas zonas.

Los casos de fallecimientos se han registrado en adolescentes de 11 a 17 años, mientras que el 90 por ciento de los que presentan síntomas sospechosos son hombres menores de 30 años, muchos de ellos agricultores. Las provincias que mayores casos han estado aportando son Puerto Plata, Santiago, Duarte y María Trinidad Sánchez.

Los detalles fueron ofrecidos por el doctor José Luis Cruz, director de Gestión Riesgo y Atención a Desastres del Viceministerio de Salud Colectiva de Salud Pública, quien dijo que se está haciendo una búsqueda activa casa por casa de personas febriles y que le preocupa que los afectados se están quedando muchos días en las casas, luego de empezar los síntomas, antes de acudir al médico.

Recordó que se tratan como sospechosos a todos los pacientes que presentan síntomas similares a la enfermedad, porque la prueba de laboratorio que lo confirma tarda algunos días y la prueba rápida no es del todo segura.

Explicó que en torno a cada caso detectado en los centros de salud, el personal técnico de las provincias acude a las comunidades en búsqueda de febriles.

Dijo que tanto los que han fallecido como los que presentan síntomas están teniendo un promedio de cinco días antes de buscar asistencia médica, sobre todo porque al principio circula como un proceso gripal o neumonía.

Llamó a las personas, sobre todo que viven en provincias que fueron afectadas por las inundaciones que recientente se registraron en el país, a que acudan al médico cuando presenten fiebre y cualquier otro síntoma de la leptospirosis, como dolor de cabeza, estómago y sangrado. Dijo que se han registrado cuatro fallecimientos y que hay uno que se está investigando porque el paciente presentó un cuadro respiratorio que no parece vinculado a esa enfermedad. Señaló que le llama la atención que los agricultores son los que más rápido han demandado atención, quizás porque sus empleadores tienen cierto conocimiento de riesgos.

Señaló que entre las personas contactadas hasta el momento se ha detectado historias de exposición en aguas estancadas, ríos sucios y que pese a presentar síntomas de fiebre o dolor de cabeza no habían acudido a los centros de Salud.

Enfermedad infecciosa
ALTA MORTALIDAD: La leptospirosis es una enfermedad infecciosa trasmitida por el contacto de las personas con orina de animales contaminados por la bacteria que la produce.

La infección puede producir desde fiebre hasta la afección de múltiples órganos y tiene alta mortalidad si no se detecta y trata a tiempo.

La bacteria penetra en el ser humano a través de heridas o por las mucosas de ojos y nariz, cuando la persona tiene contacto con aguas contaminadas por las orinas de los animales infectados.

Aunque las ratas son los principales vehículos de transmisión, también puede ser transmitida por la orina contaminada de otros animales, entre ellos ganados, caballos, entre otros.

Un posible brote de la enfermedad había sido advertido por las autoridades e infectólogos en comunidades del Norte del país, debido a que es muy frecuente que surja como consecuencia de las inundaciones, donde las personas se ven obligadas a caminar entre el lodo y las aguas sucias contaminadas.

El tratamiento de la leptospirosis es la penicilina por vía intravenosa.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
8 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Undeniably believe that which you stated. Your favorite justification seemed to
    be on the net the easiest thing to be aware of. I say to you, I
    certainly get irked while people consider worries that
    they plainly do not know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having
    side effect , people could take a signal. Will probably be
    back to get more. Thanks

  2. tinyurl.com dice:

    WOW just what I was searching for. Came here by searching for instacart
    promo code 2017

  3. Cool blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere?
    A theme like yours with a few simple tweeks would really make my blog
    stand out. Please let me know where you got your
    design. Thanks a lot

  4. You’ve made some really good points there.
    I looked on the web to learn more about the issue and found
    most people will go along with your views on this site.

  5. After looking at a handful of the blog posts on your
    web page, I honestly like your way of writing a blog. I added it
    to my bookmark webpage list and will be checking back in the near
    future. Take a look at my website as well and tell me your opinion.

  6. Hi there, this weekend is good for me, for the reason that this moment
    i am reading this great educational post here at my residence.

  7. I’ll right away clutch your rss as I can not find your e-mail subscription link or newsletter service.
    Do you have any? Kindly allow me realize so that I may just subscribe.

    Thanks.

  8. Hey there just wanted to give you a quick heads up. The words in your post seem to be running off the screen in Ie.
    I’m not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility
    but I figured I’d post to let you know. The style and design look great though!
    Hope you get the problem fixed soon. Thanks

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.