Publicado el: Vie, Feb 10th, 2017

Danilo Medina propone cambios en la Ley de Lavado de Activos

medina-propone-cambios-en-la-ley-de-lavadoEl presidente Danilo Medina envió al Congreso Nacional un proyecto de modificación a la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Otras Infracciones Graves.

La propuesta fue sometida ayer vía la Cámara de Diputados y forma parte de la modernización de la normativa legal dominicana en lavado de activos y financiamiento al terrorismo, informó el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“Buscamos alinear nuestra normativa con las 40 nuevas recomendaciones del Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI), así como para fortalecer los mecanismos de prevención y combate a estas acciones ilícitas ”, dijo.

El funcionario explicó que en esta nueva versión de la ley, se amplía significativamente la lista de delitos precedentes y se indica el mínimo requerido para los programas de prevención.

Detalló igualmente que se establecen sanciones penales y administrativas proporcionales y disuasivas. “Otro de los aspectos que se fortalecen son las facultades de supervisión de los agentes profesionales no financieros designados, la capacidad de congelamiento de activos para terroristas internacionales identificados por Naciones Unidas”, agregó.

Expresó que este proyecto de ley ha sido trabajado desde inicios de 2016, por un equipo de profesionales de varios organismos gubernamentales, el cual está por el Ministerio de la Presidencia y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

También por expertos nacionales e internacionales en lavado de activos, derecho administrativo y derecho penal han colaborado.

Agregó que además fueron consultadas asociaciones empresariales para lograr consenso y se tomaron en cuenta las agrupaciones, tanto de agentes financieros como no financiero.

Precisó que el propósito fue conseguir el mayor consenso posible, para garantizar una legislación que logre establecer mecanismos que permitan un mayor control y supervisión de las actividades ilícitas del crimen organizado”.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Very nice write-up. I definitely appreciate this
    site. Thanks!

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.