Publicado el: Vie, Mar 24th, 2017

Del nacionalismo a la xenofobia

Por Luciano Filpo

luciano-filpo1Los primeros seres humanos Vivian en grupos pequeños, en comunidades solidarias. Según Emile Durkhein, entre esos grupos se producía una solidaridad mecánica, los miembros de la agrupación se comparten roles y producción de bienes de consumo. Sostiene el mismo autor que en sociedades modernas se produce una solidaridad orgánica e institucional. Las sociedades modernas han sido fragmentadas por las fronteras políticas y religiosas, por las ideologías y por un sentido de pertenencia a algunas comunidades de destino. En sus orígenes la humanidad era una sola, pero las creencias, las culturas, los fetiches y otras construcciones relacionadas con el poder, fragmentan y atomizan a los humanos. Otro factor que contribuye a la diferenciación étnica y cultural es la migración. El ser humano ha sido itinerante, un viajante del tiempo, un transformador continuo del entorno material y social.

El sentimiento nacional y el estado moderno son una construcción social europea “El Príncipe” de Maquiavelo es la obra que da sentido al estado nación, a la búsqueda de poder y la construcción de unas fronteras naciones les. El mercantilismo fue una doctrina política y económica que procura fortalecer el sentimiento nacional por un lado y proteger el comercio por otro. Para la teoría mercantilista un Estado es fuerte en tanto evita influencias externas y protege el comercio en sus relaciones económicas con otro pueblo. La paz de wesfalia, tras la guerra de 30 años, 1648 contribuye a definir las fronteras de las naciones europeas y la misma genera nuevas guerras. Durante el periodo de la ilustración, siglo XVIII, los europeos desarrollaban una visión europeocentrica y etnocentrica, se ven y se promueven como superiores, los promotores de la civilización y el cambio, mientras que los demás pueblos se hallan en condición de barbarie o salvajismo.

Se empezó a articular la idea de una raza superior, mejor dotada, mas organizada y prospera; en ese contexto se construye una visión etnoracial de dominación y sometimiento del otro. Los pueblos africanos, asiáticos, indoamericanos y afroamericanos, así como de las islas de Oceanía son vistos como inferiores étnicamente. En esa tónica fueron sometidos a todo tipo de vejaciones y discriminación.

Durante el siglo XIX, con el desarrollo del imperialismo, fase monopólica del capitalismo, el nacionalismo y el patriotismo alcanzan su máximo esplendor, hasta en la filosofía romántica se promueve el nacionalismo como el amor a la patria, al terreno que ha visto su origen. Durante este siglo las naciones imperialistas (Inglaterra, Francia, Holanda, EEUU, Japón, Alemania) promueven guerras de exterminio donde sus banderas y el sentimiento nacional se blanden como sinónimo de poder, conquista y dominación. Culturas milenarias como la China y la India son sometidas a procesos de transculturación. La guerra del Opio en China, la guerra de los bóer en Sudáfrica son algunos ejemplos.

Las mismas potencias imperialistas se enfrascaron en guerras donde el factor nacional sirvió de pábulo o alimento a estas conflagraciones. La guerra franco-prusiana 1870, la guerra china-japonés 1894, la guerra rusa-japonés 1905, el conflicto francoaleman en Marruecos. Desde finales del siglo XIX las naciones industrializadas impusieron nuevas formas de someter a los países pobres, fue lo que se denomino neocolonialismo. Naciones como Inglaterra o Estados Unidos construyeron una visión de superioridad respecto a los pueblos nativos. Durante el siglo XIX se exhibieron en Londres mujeres africanas de algunas tribus como zulúes o bantues, estas eran representadas como bestias. Los Norteamericanos hicieron experimentos y pruebas con mujeres de Puerto Rico, Haití, Filipinas: Se experimentaron pastillas anticonceptivas no usadas hasta ese momento, se practicaron cirugías para esterilizar a las mujeres sin su consentimientos todo ocurría dentro de la visión de inferioridad que se le atribuía al que vivía en un territorio, en una condición neocolonial. En el primer mundo el nacionalismo y el sentimiento nacional han provocado verdadera hecatombe, las guerras mundiales tienen causas económicas, políticas y nacionales.

También estos sucesos bélicos reflejan la capacidad destructiva que ha generado el hombre civilizado, el que ha reforzado el nacionalismo y la idea de frontera. El nacionalismo ha generado xenofobia, confrontación con la vecindad y desconocimiento de la identidad y los derechos del otro. Los ideales de la ilustración han sucumbido, la fraternidad ha sido sustituida por la ambición y la confrontación. La explotación social y los procesos de acumulación originaria de capitales son la base de los conflictos entre los grupos humanos.

En el contexto dominicano se promueve el nacionalismo como una negación de la vecindad con Haiti. Se es dominicano y nacionalista mientras se vociferan frases chauvinistas, las cuales atizan, la confrontación entre dominicanos y haitianos. Compartimos una misma isla, tenemos raíces africanas y europeas. Tenemos problemas ambientales y sanitarios que no se detienen en una raya fronteriza. En el régimen nazi fascista de Trujillo se promovió el antihaitianismo como ideología, así como la negación de un componente afrocaribeño en la composición étnica de los dominicanos, la coyuntura del hombre actual se presta para promover la multiculturalidad y el respeto por la diversidad. El ultranacionalismo trasnochado solo genera xenofobia y confrontación entre los pueblos. En ese sentido habla el Papa Francisco cuando refiriéndose a Donald Trump sostuvo: “al mundo hacen falta lideres que construyan puentes no que levanten muros para separar pueblos”.

El autor es Dr. en Educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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