Publicado el: Jue, may 4th, 2017

Desafíos de la modernidad líquida

luciano-filpo1Por Luciano Filpo

El concepto de modernidad líquida fue introducido en las ciencias sociales por Zigmund Bauman, con el mismo el autor se refiere a un nuevo estilo de sociedad, donde han variado la esencia y la apariencia, la forma y el fondo. La sociedad se niega a sí misma, se crean nuevos escenarios y nuevas realidades. Es la sociedad postmoderna, la sociedad del pensamiento débil y de la fruición como sostiene G. Vattimo. El homo sapiens experimenta cambios agigantados en tiempo breve.

El antropólogo Robin Dunbar sostiene que el carácter social de la especie, es lo que ha permitido y facilitado su sobrevivencia a lo largo del tiempo. Tenemos un cerebro superior al resto de las especies, esto contribuye a la fortalecer los vínculos sociales, los cuales han cambiado en el tiempo: acicalamiento, risas, aplausos, mimo, son manifestaciones directas de la necesidad de interacción, apoyo y encuentro con el otro. En la medida que la sociedad se ha complejizado los vínculos han variado, no obstante es inherente a la naturaleza humana: altruismo, solidaridad, filantropía, sociabilidad, cordialidad.

Es cierto que pueden aparecer Caín, Calígula, Nerón, Atila, Hitler, Mussolini, Pol Pot, Stalin… son los vínculos sociales los que favorecieron el éxito de la especie humano. El liderazgo, la inventiva lucha por el poder, los mecanismos de control social han contribuido a la aparición de personajes que han negado la importancia de lo gregario en las relaciones sociales. Durkheim habla de solidaridad mecánica hablando de cooperación entre comunidades primitivas y solidaridad orgánica para hacer alusión al conjunto de instituciones que pautan la convivencia en el mundo moderno.

La categoría de sociedad ha cambiado, no así las categorías teóricas para analizar e interpretar las nuevas formas de interacción. Aun se hacen análisis societales del mundo contemporáneo con las mismas herramientas del mundo moderno. Charles w. Mills en su texto La Imaginación Sociológica advertía la ausencia de herramientas teóricas para interpretar la sociedad norteamericana de mediado de siglo XX, el enfoque sistémico y estructural era la panacea teórica para el abordaje de lo social, aun se siguen usando. Lo social ha cambiado, la categoría de prójimo también, la otredad la preocupación por el otro varia. El ser humano aparenta prisionero de una preocupación existencial individual. Cada uno sumergido en su aldea, cosmo, consumismo y articulando nuevas fronteras.

El mundo se estrecha, se derriban fronteras físicas, pero se construyen nuevos esquemas mentales que aíslan al sujeto en una supuesta libertad, que resulta tutelada por quienes diseñan lo social.

El Estado-nación también se resquebraja, el capital corporativo y global ha roto los nacionalismos; el mercado ha supeditado la democracia, el cliente se ha superpuesto al ciudadano. Sostiene Manuel Castell que se está en la época de la sociedad Red, interconectada y global. Frente a esta realidad se deben elaborar estrategias hermenéutica para interpretar y comprender las nuevas realidades: ética, política, económica y convivencia social. Hay mayor distancia personal cuando se está más cerca, ha desaparecido la noción de que las relaciones sociales son eternas así como las instituciones, ha colapsado el principio de autoridad, se ha refinado el mecanismo de control social. Se acabó la intimidad, todo se diluye en las redes sociales, el Mall es un espacio de realización de la existencia humana, consumir bienes superfluos, estar saturado de informaciones inocuas no libera al sujeto de la ignorancia, la sobre información y el entretenimiento son nuevos mecanismos de control y distracción social.

La sociedad red está saturada de circo. Se ha trivializado la moral y la historia. Cada uno es su propio referente, cada ser es el actor de su propia historia. Jean Francois Lyotard sostenía que la nueva sociedad niega los metarrelatos y grandes leyendas, que procura hilvanar las individualidades y subjetividades.

La razón moderna se transforma, cede ante la presión de un entorno amorfo como la sociedad liquida. Varía el discurso, la acción, las instituciones y los vínculos del ser humano con esas instituciones. Nos hallamos en un estadio donde varían las nuevas concepciones de lo humano. Se habla de posthumanismo y transhumanismo como nuevas categorías que casi atribuyen facultades de personas a objetos y máquinas. Las instituciones clásicas de la sociedad moderna y con las cuales se diseñó el armazón de la sociedad y sus mecanismos de control se encuentran averiadas: familias, escuelas, iglesias, medios de comunicación, partidos y hasta grupos de presión han variado, Alain Touraine aborda la crisis de las instituciones sociales y su secuela, la cual denomina como desocialización.

También ha cambiado el mundo empresarial se ha pasado de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento, se ha refinado la lucha de clases y la explotación social. Peter Drucker habla en la sociedad postcapitalista de una crisis de lo social. Los nuevos entornos sociales requieren de más imaginación teórica y de nuevas hermenéuticas para aproximarse a la compresión de los pormenores de la sociedad contemporánea, donde lo gregario ha cedido ante lo individual, lo colectivo se cae ante lo particular. La modernidad líquida es la sociedad postmoderna, la sociedad sin forma, líquida, donde se han relativizado los esquemas instaurados dentro de la razón moderna para la comprensión del mundo.

El autor es Dr. En educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
1 Comentario
Danos tu opinión
  1. fantastic issues altogether, you simply won a logo new reader.
    What might you suggest about your submit that you made some days in the past?
    Any sure?

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.