Publicado el: vie, Sep 7th, 2018

Deslizamientos de tierra afectan comunidades de Moca

Moca.-Los deslizamientos de tierra que desde hace dos años se vienen registrando en comunidades del municipio cabecera de la provincia Espaillat, mantiene intranquilos a los moradores.

En la comunidad El Aguacate, los constantes derrumbes amenazan con dejarlos aislados y afectar la producción agrícola de esa zona mocana.

En todo el trayecto de la carretera que comunica hacia El Cacique y Moca, actualmente el ministerio de Obras Públicas trabaja con la colocación de muros de gaviones.

Sin embargo, en el punto donde se presenta mayor problema, a menos de un kilómetro de la entrada de El Aguacate, donde colapsaron varias viviendas y algunas familias dejaron deshabitadas sus casas y hasta negocios, los afectados esperan por una pronta intervención.

“Tenemos ya más de dos años con estos derrumbes y mire si continúan nos dejarán sui paso. Esta es una comunidad altamente productiva de aves y cerdos, así como de plátanos, yuca y batata, que con los derrumbes no tendríamos por donde pasar y sacar nuestras mercancías”, apunta Manuel Domínguez residente en esa zona.

En tanto, que en las comunidades Juan Lopito, Manuel Rodríguez e Isla Perdida, sus moradores reclaman del gobierno central a dar respuesta a la problemática que enfrentan las familias que levantaron sus casas en la ribera del río Moca.

En las citadas barriadas, con el tiempo, hasta el viejo muro que sirvió como sostén, o puente para los rieles del antiguo ferrocarril colapsó. Los deslizamientos de tierra se han tragado varias viviendas, mientras sus residentes esperan por la ampliación de los trabajos de construcciones de muros de gaviones, en los puntos críticos que con las lluvias se han visto afectadas.

“El gobernador de la provincia, Diloné Ovalles ha venido en varias ocasiones al barrio Juan Lopito para prometernos de que en pronto tiempo corregirían los derrumbes con la colocación de los muros y aún seguimos esperando”, refiere el motoconchista Elpidio Rodríguez, residente en la barriada.

Mientras que el dirigente comunitario Juan Comprés se quejó de que varias familias quedaron fuera del recién entregado proyecto habitacional que entregó el Presidente Danilo Medina, debido a que beneficiaron a otras personas y no a los damnificados.

Sobre El Autor

- Lic. en Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.