Publicado el: Jue, dic 1st, 2016

Dimensión histórica de Fidel I

Por Luciano Filpo

luciano-filpo1Durante sesenta años (1898-1958) cuba estuvo sometida a una situación de neocolonialismo a favor de Estados Unidos, para final del siglo XIX, el ejército mambi de Máximo Gómez, Antonio Maceo y otros derrotan al decadente ejército colonial español en la isla caribeña. Estados Unidos estaba en el esplendor del imperialismo, procuraba alejar del caribe a las naciones europeas, pone en marcha la doctrina de Monroe, el corolario Roosevelt o política del Big stick. Simularon un sabotaje al acorazado Maine, declararon la guerra a España y se apropian de Cuba, Puerto Rico Y Las Filipinas.

El imperio ibérico desaparecía y en Cuba se crean subterfugios legales como la Enmienda Platt, a través de la cual el proceso de independencia que fue reducido, a un protectorado. El capital norteamericano se apropió de la industria azucarera; los combustibles, la generación eléctrica, la promoción de los polos turistas en el caribe, todo era iniciativa del capital imperialista. En cuba se establecieron gobiernos lacayos, los cuales se prosternan ante los intereses de los inversionistas precedentes de EEUU.

El territorio cubano se convirtió en una plataforma del imperialismo, la corrupción, vicio, prostitución y descomposición social eran el indicador, el país era un casino en el mar de las Antillas, la mafia había afianzado su dominio en la habana con el beneplácito de los gobiernos lacayos controlaran La Habana y sus negocios. Entre los prosternados, el gobernante más complaciente con los intereses foráneos fue Fulgencio Batista.

El mismo participo en dos conspiraciones donde alcanzo el poder. Después del golpe de estado de 1952, contra el presidente liberal, Carlos Prio Socarrás, Fulgencio impuso un régimen de terror y de corrupción. Este régimen batistiano sacude los cimientos éticos y políticos de la sociedad. Para 1953 había más mujeres operando como trabajadoras sexuales que obreros en fábricas. El 26 de julio de 1953, Fidel y un grupo de jóvenes asaltan el cuartel Moncada, la operación no pudo extenderse más allá de Santiago de Cuba, el grupo militante en parte del partido ortodoxo fue hecho prisionero, algunos fusilados.

Fidel y su hermano fueron indultados y enviados al exilio en 1955. Para 1956, el joven Castro pudo retornar a su patria al frente de un grupo guerrillero, que procuraría derrotar el oprobioso régimen de Fulgencio Batista. La juventud y el campesinado cubano se identifican con el foco guerrillero de la sierra maestra. Fidel castro era un joven con una formación humanista, aspira a la formación de un hombre nuevo, un nombre ético. El caribe insular ha observado dos grandes procesos revolucionarios y ambos han traído como consecuencia el aislamiento de sus protagonistas por la comunidad internacional.

Es el caso de la revolución haitiana de 1804, la cual culmina con la abolición de la esclavitud y la creación de la primera república negra del mundo; y la revolución cubana de 1959, la cual saca a Cuba de la periferia norteamericana y del estado neocolonial en que se hallaba el país caribeño. Desde este pequeño terruño del caribe, Cuba, Fidel alcanza una dimensión universal, resiste todas las embestidas militares, para militares y mediáticas del imperio. Soporta la equiparación al modelo de sátrapa, al sistema totalitario, pero Fidel no invade países, no perpetuó actos de terror contra nadie, solo procura consolidar el socialismo o un sistema político con algún mecanismo de justicia y equidad más ostensible que el capitalismo senil.

Sacar la sociedad cubana de las fauces de la corrupción, la mafia y la exportación de capitales es una tarea ciclópea. Nacionalizar las compañías de capital extranjero, expropiar los latifundios privados e incorporarlos a la reforma agraria. Eliminar el analfabetismo en pocos años y formar una cantera de médicos que llevaran la solidaridad y el compromiso humanitario a muchos lugares del mundo. La revolución cubana es un proceso que despierta las ansias libertarias y redentoras de las masas populares de América latina.

El caribe y muchas partes de África y Asia. Fidel se erigió en un paradigma a imitar, en aquel espécimen que resiste todas las embestidas del imperio: abiertas, encubiertas o solapadas. Logro forjar la dignidad de un pueblo que rompió con el lacayismo y entreguismo de los déspotas latinoamericanos. Desde Kennedy hasta George Bush Jr buscaron ahogarlo, pero sobrevivió a cada presidente norteamericano que mostraba una patología anti Castro. En 1961, se patrocinó la invasión de bahía de cochinos, se puso el embargo comercial y el aislamiento diplomático. Para esos años de la guerra fría, La Organización de Estados Americanos (OEA) fungía como una sirvienta de los gobiernos norteamericanos y se prestó a acoger como buenas y validas todas las disposiciones que provenían del norte.

En 1962, se produjo la crisis de los misiles, los soviéticos aprovecharon las relaciones con cuba, para instalar en el caribe una base de misiles de corto y mediano alcance, cuando los norteamericanos descubrieron esta situación sembraron la alarma mundial. Kennedy y Jruchot negociaron la salida de los misiles de Cuba y el compromiso norteamericano de no ocupar militarmente a Cuba. Este hecho se constituyó en una bofetada para Castro, quien no fue tomado en cuenta para el momento de decidir la salida a la crisis. Desde ese momento la URSS se erige en el suplidor de Cuba y de la revolución. Fidel se dedica a consolidar el proceso revolucionario y a mostrar simpatía frente a los procesos democráticos que ocurrían en la región.

El autor es Dr. en Educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.