Publicado el: Jue, dic 8th, 2016

Dimensión histórica de Fidel II

luciano-filpo1Por: Luciano Filpo

El triunfo de la revolución cubana se produjo en un contexto mundial donde los problemas existenciales agobiaban el mundo. Boris Pasternak y Jean Paul Sartre renuncian a sus premios nobel de literatura ambos se hallaban inconformes, uno con la política de la URSS, Pasternak y el otro (Sartre) con el escaso valor por la vida en el mundo occidental. En esos años emergen las revoluciones: sexual y cultural. Estas empiezan a minar los cimientos de la autoridad y de instituciones sociales. Es una época de la rebeldía juvenil y de profundos movimientos sociales, los cuales procuran tolerancia, respeto a la diversidad y a las minorías sociales, religiosas y étnicas.

En el contexto latinoamericano y caribeño se articularon movimientos revolucionarios, que se manifestaron desde Rio Grande hasta la Tierra del Fuego: Montoneros, Tupac Amaruc, M-19, FARC, el frente Manuel Rodríguez, las Macheteros. El frente sandinista de liberación nacional será el único movimiento exitoso de todas aquellas que emergen bajo la emulación del movimiento guerrillero de Sierra maestra. La revolución cubana se erige en el paradigma a seguir, el Che se convierte en el guerrillero universal, el cual peregrina por el mundo llevando un mensaje de redención de los pueblos oprimidos de la tierra. También desde la derecha y la ultraderecha latinoamericana se pone en marcha una contra ofensiva frente a los movimientos guerrilleros. Desde finales de los años sesenta y principios de los setenta se puso en marcha en Suramérica la denominada operación Cóndor, los halcones de Washington y los tiranos latinoamericanos pusieron en marcha políticas de exterminio, secuestro y terror entre los grupos revolucionarios y personas que aspiran al cambio social. Mientras esta situación aturdía el movimiento social latinoamericano, Cuba se transforma en una potencia deportiva, médica y educativa frente al mundo.

Desde Cuba salieron miles de médicos, educadores y jóvenes dispuestos a expandir la revolución. Nelson Mandela duro décadas anónimo, pero la voz de Fidel le reivindicaba ante el mundo. Fidel se erigió en el icono del movimiento revolucionario mundial por su honestidad, estoicismo y estrategia de resistencia. Cuba fue hostigada de forma diversa: económica, diplomática y políticamente, cada cubano de la isla que salía al exterior era atentado de mil maneras para que abandonara cuba. El deporte cubano siempre estuvo expuesto a una sangría continua. Entre 1979 y 1985 la revolución cubana envió en misión de solidaridad internacional médicos y educadores, para erradicar el analfabetismo y enfermedades tropicales en Nicaragua y Granada. Frente a este hecho, el Tío Sam creo la contra para operar desde Honduras, financiado por EEUU. En ese contexto se produjo el famoso caso Irán-Contra, donde el gobierno de Reagan desviaba armas para ser vendidas como contrabando y destinar esos fondos a la lucha para desestabilizar la revolución nicaragüense, al cabo de una década ahogaron el proceso; por otro lado la administración Reagan planteo que el régimen granadino con apoyo soviético y cubano era una amenaza para la seguridad nacional norteamericana.

En granada había unos cien médicos y cien educadores cubanos con el propósito de mejorar la calidad de vida del diminuto pueblo granadino. Para esa misma época, fruto del acoso continuo, a que era sometida cuba Fidel abrió el puerto del Mariel. Entre 1980-84 desde Cuba salieron hasta EEUU todo tipo de personas que estuvieran en ánimos de cruzar el estrecho de La Florida. Los balseros cubanos se hicieron famosos. Lumpen, criminales, delincuentes y prostitutas asumieron como agenda llegar a la tierra prometida. Castro y la revolución debieron enfrentar los más diversos avatares, pero Castro se mantuvo incólume ante todas las embestidas del imperialismo. No cabe duda, que tantas agresiones externas produjeron un proceso de resistencia y endurecimiento del sistema cubano. Solo bajo situaciones tan especiales se podría explicar cómo la sociedad cubana sobrevivió y soportó la caída de la URSS y el aislamiento cubano.

Es necesario destacar, que el fin de la guerra fría empezó a derrumbar los muros y retos que se habían establecido. Entre 1992-1998, la revolución entra en un periodo de economía especial, algunas naciones inician un proceso paulatino de inversión en el área turística. Desde EEUU ha habido continuas presiones, para que ablanden o flexibilicen el embargo y así ellos invertir en áreas prioritarias. No obstante los cambios en el mundo, desde EE.UU. nunca se asimilo abrir posibilidades de sobrevivir en Cuba. En todo ese periodo el cubano se erigió en un individuo creativo, capaz de movilizar un escaso parque vehicular obsoleto, pero funcional. Frente a todos estos avatares, Fidel sobrevivió a las más diversas agresiones y hasta su muerte mantuvo en vida el proceso revolucionario. La partida de Castro no obnubila la razón y la conciencia para establecer que se ha ido la figura más egregia y de mayor dimensión histórica parido por el Caribe insular.

El autor es Dr. En Educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.