Publicado el: mar, Ene 15th, 2019

Dominicanas han traspasado las fronteras

La historia de la música popular dominicana, lamentablemente, registra muy pocas mujeres exponentes del canto que hayan logrado el éxito, en comparación con los hombres que han llevado la delantera en este oficio.

Por una tradición cultural y por lo que implica su naturaleza con ser la responsable de dar a luz y el cuidado de los hijos, muchas mujeres ven limitados sus sueños ante una carrera en la que tienen que dar tiempo y energía. Muy pocas dominicanas, exponentes del canto popular, lo han logrado y cada una ha contado con una historia de lucha y tenacidad, acompañado de un extraordinario talento que ha destellado en otras latitudes.

Una de las pioneras en “cruzar el charco” y llevar su voz a escenarios extranjeros lo fue Charytín Goico. En la década de los 70 Puerto Rico le abrió las puertas a La Rubia de América, quien contó con el trabajo y el respaldo de su esposo, el fenecido Elín Ortiz. Charytín se destacó como cantante, actriz y presentadora de televisión.

En esa misma década le llegó el éxito internacional a Ángela Carrasco.

La baladista llegó a España apadrinada por Camilo Sesto. Inició como presentadora en la televisión española y, en 1975, llegó la oportunidad de oro a través de la ópera-rock Jesucristo Super Star, donde interpretó a “María Magdalena” junto a Camilo Sesto. Después de una extensa gira con el musical, el éxito de Ángela continuó por playas extranjeras con canciones escritas por los más renombrados compositores de la época.

El merengue tiene a Milly Quezada y a Miriam Cruz como sus más grandes triunfadoras de la música autóctona dominicana. Milly despunta en su carrera en los 80 con la agrupación “Milly, Jocelyn y los vecinos”, junto a sus tres hermanos.

Su entusiasmo al interpretar el ritmo le permitió de inmediato ser la voz femenina por excelencia del merengue. En sus más de 30 años de carrera Miriam Cruz también ha sido voz del canto dominicano que dio a conocer el merengue, en sus inicios junto a Las Chicán y en una segunda etapa con su agrupación.

 

Lo nuevo
Recientemente República Dominicana goza del lujo de tener a Natalia Alexandra Gutiérrez Batista, conocida artísticamente como Natti Natasha, oriunda de Santiago de los Caballeros, una naciente estrella triunfando en la música urbana, la bachata y el pop.

La artista se colocó en el poderío masculino de la música urbana gracias en sus inicios a Don Omar y en estos momentos al productor puertorriqueño Pina Récords. Este 2019 se convirtió en la artista en obtener más nominaciones en Premios Lo Nuestro 2018, unas 15 en total. La cantante de 32 años compite en categorías como Artista del año (urbana); Canción tropical del año, por “Quién sabe”; Colaboración tropical del año por “Justicia” (junto a Silvestre Dangond); Canción urbana del año y Colaboración del año, por “Dura” (junto a Daddy Yankee, Becky G y Bad Bunny), entre otras.

Se trata de la primera dominicana en alcanzar estos resultados fruto del éxito de su tercer álbum, “La Súper Fórmula”, publicado el año pasado y del que se despren- den temas como “Criminal” (a dúo con Ozuna).

El año pasado la exponente urbana se convirtió en la primera dominicana en estar en la portada de ¡Viva Latino! de Spotify, y también hizo historia en la plataforma digital con “Quién sabe”.

Milly
Merenguera. La reina Milly Quezada inició con su agrupación “Milly, Jocelyn y los Vecinos”, en Estados Unidos, pero es desde República Dominicana que alcanza el éxito internacional dirigida por su hermano Rafael Quezada cuando hicieron historia con sus éxitos “La Guacherna”, “Volvió Juanita” y “Tengo”, entre otros temas emblemáticos de La Navidad. Esto se tradujo en éxitos y giras internacionales incluyendo América del Sur, Europa y Japón, siendo pioneros en esta última plaza donde fueron la primera agrupación dominicana en presentarse en vivo en tres importantes ciudades: Tokio, Nagasaki y Nagoya.

Igualmente, fueron la primera orquesta en participar en una Gala Inaugural Presidencial Norteamericana: la del presidente George Bush padre, en 1990.

Sobre El Autor

- Lic. en Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Good quality content. Great fun . X back teacher more info – website please visit

  2. gptuition dice:

    The blog content is awesome. Great fun . X back teacher more info – website please visit

  3. gptuition dice:

    I always like to read this type of blog. Great fun . X back teacher more info – website please visit

  4. gptuition dice:

    Your blog design is nice admin. Great fun . X back teacher more info – website please visit

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.