Publicado el: Mie, Ene 25th, 2017

Duarte: Labor educativa trascendente en la iluminación de la conciencia social

Por: Carlos Pérez

CARLOS PEREZ (1)Algunos de los estudios realizados en correspondencia a la vida de Juan Pablo Duarte, al clasificar los diferentes quehaceres a los que se dedicó, coinciden en numerar que fueron doce (12) las actividades esenciales que ejerció, entre ellas: Estudiante, maestro, tenedor de libros, comerciante, político, militar, músico, teatrista, agrimensor… Aseveraciones, que no resultan difíciles de justificar, pues constituyen escenarios de autenticidades, cuyas pruebas son como aguas cristalinas que brotan de las intimidades de las piedras de manera natural y espontánea ante los ojos del menos ilustrado de los dominicanos. Dicho inventario tiene como soporte documental varias de las cartas escritas por el propio Juan Pablo Duarte y por los valiosos testimonios presentados por su hermana Rosa, recogidos en sus acreditados Apuntes.

A una existencia tan intensa y de ocupaciones diversas como le correspondió al forjador de la nacionalidad dominicana, resulta imposible limitarla a simples conceptualizaciones referentes a su labor pedagógica; sin embargo, la laboriosidad educativa abrió el contexto para auxiliar el objetivo esencial, que consistía en la liberación de la República Dominicana del predominio haitiano, de ahí entonces, que la tarea didáctica orientada por Juan Pablo Duarte, se constituyó en el instrumento idóneo para fraguar una conciencia social en la colectividad; se jerarquiza lo fundamental, la emancipación del pueblo dominicano, utilizando en una primera etapa la instrucción como herramienta para estimular la fuerza interior de la rebeldía de los ciudadanos.

La función educativa del doctrinario y precursor de la independencia dominicana, Juan Pablo Duarte, después de su regreso al país de Estados Unidos y Europa, con apenas 18 años de edad, orientó los conocimientos adquiridos hacia el servicio de sus amigos y allegados, sin mezquindades ni egoísmos con la plena conciencia de que el saber eleva y enaltece la conciencia y el espíritu, desde ese momento empezó a cultivar el sagrado rol de instructor, la puesta en marcha de la vocación de servicio de este idealista, tenía un sentido humanístico y trascendente; aptitud característica de la dignidad y la integridad de este célebre hombre dominicano.

Resulta de interés e importancia hacer referencia al nombre del establecimiento comercial de Don Juan José Duarte, padre del joven Juan Pablo, llamado La Atarazana, pues en un espacio de esta empresa, cedido generosamente por su propietario, se convierte en escenario o paraninfo donde dará inicio formal Juan Pablo Duarte a su labor educativa. Aquel lugar había servido durante mucho tiempo para mercadear productos ferreteros, marinos, entre otros. De aquel negocio salía el sustento de las necesidades financieras del hogar de Don Juan José Duarte y Doña Manuela Diez; pero, a partir de la decisión del Prócer de la libertad, se forjaría un nuevo accionar, que no consistía sólo para cubrir las necesidades materiales de la familia, también se producirá otro alimento y no material el cual no llegará exclusivamente a la mesa del hogar de la familia Duarte Diez, sino a la colectividad, este alimento tiene otro destino y propósitos, tan nobles como el primero, diseminar en la conciencia del pueblo la semilla germinadora de hombres libres, armados de un ideal de justicia. Duarte a través de su enseñanza, hará como la paloma capaz de sacar de su boca el alimento para ponerlo en la de sus crías y saciar su hambre.

En La Atarazana promueve Juan Pablo Duarte su fecunda labor y ahora será extendida a otros espacios. Del fruto cosechado allí, surgirá La Trinitaria y con ella el primer instrumento político revolucionario, la cual es constituida el 16 de julio de 1838, que hará surgir la independencia. De manera que ¡La educación produce efectos eminentes, gratificantes e impresionantes!

De la educación formal en La Atarazana se echa a andar una idea, un proyecto, una aspiración… y el joven Juan Pablo, se consagra como educador. ¡Y de éxitos! Sus alumnos pasan la asignatura. De ahí que, sería de importancia examinar: ¿Podría haber más felicidad en el corazón de Duarte, mayor ventura y esperanza en la independencia de la patria por nacer?

Juan Pablo Duarte en sus responsabilidades pedagógicas, enseñará inglés, francés y latín. Hablará de filosofía, política y de derecho, especialmente de los Fueros Catalanes, especie de código de derecho usado en la península ibérica durante la Edad Media y que sería la base del derecho español a partir del alto Medioevo. Música, esgrima y teatro. En cada una de las áreas del conocimiento que instruía estaba presente el amor y entregado como el labrador que siembra semillas y cuida de ellas rociándolas cada día al salir el alba o al ocultarse el crepúsculo con dedicación para que germinen.

Duarte educó a la nación dominicana fundamentado en los nobles principios de la necesidad de ser libres.

Duarte está consciente de que aquella acción libertaria apenas se inicia y de que su primer éxito no es más que haber hecho aprobar la educación inicial. Falta mucho camino y riesgos que afrontar. Y hará falta mucho más educación que aportar.

Las enseñanzas del Padre de la patria florecerán, progresarán y se extenderán; su labor educativa será un manantial de ideas, conocimientos y conciencia que concebirá el florecimiento y la formación de hombres nuevos y necesarios para un ideal que trascienda el horizonte de una simple realidad, superando el pensamiento ordinario para dar inicio al extraordinario. Esta entrega a la laboriosidad formativa de sus congéneres, hace de Juan Pablo Duarte, el educador primado que provocará un gran alumbramiento en el despertar de la conciencia; predica y practica como los grandes… con el ejemplo. Nada deja al azar y ata cabos sin descanso, sin prisas; con la visión y convicción filosófica y humanística de educar con el criterio de construir… En definitiva para iluminar y forjar el presente como base del porvenir.

Algo avergüenza espiritualmente a todos los que como Duarte comparten este terruño que habitan. Ese sentido de pertenencia que con el tiempo y como argamasa se ha ido construyendo entre los habitantes de esta parte del espacio de la isla de Santo Domingo, y el saberse tener un origen diferente de los haitianos, que se sienten ser diferentes a aquellos, en la lengua que hablan, en la religión que profesan, en su tradición, en su cultura, en las formas de vida, y en la convivencia que llevan. Es dominicano y tiene conciencia de ello. Todo su proyecto educativo está subordinado a esta visión de hombre íntegro. Se concibe no en lo individual, sino como parte de una colectividad que sufre la ausencia de libertad. Por ello su educación está enlazada a aquellas circunstancias históricas y sociales… es hija de ellas y las incorpora a su discurso; característica que no empobrece su labor educativa, muy al contrario la enriquece.

Apropósito de las aseveraciones anteriores surgen las siguientes interrogantes:

¿Puede ser próspera y rica una educación que se aparte del medio social y político en que se ejerce?

¿Puede educarse para la libertad, si la misma se ejerce en un medio carente de ella y en esa educación no se anima a los seres humanos a conquistarla?

¿Habrá una educación más bella y de tan nobles objetivos que aquella que está armonizada con los principios libertarios?

Ahora la educación adquirirá otras dimensiones. Se trabaja al interior de La Trinitaria y esta consigue nuevos adeptos igualmente comprometidos. Duarte con su pensamiento ideológico, sigue poniendo luz y aliento en aquellos trinitarios; está consciente de que ninguna acción política prospera, sino está irradiada por las reflexiones. Hay que dirigirse hacia la población en general y esparcir la simiente de la conciencia en ella de la necesidad de ser libres e independientes. Hay que buscar otras maneras alternativas sutiles y atrayentes para llevar el mensaje independentista.

Juan Pablo, fue un educador, artista, músico, poeta y conocedor del teatro; estas aptitudes artísticas son indicadores del mundo onírico que navegó en su sensibilidad, de ahí, es posible que haya sido influenciado y comprender que, sin la existencia de los soñadores, no sería posible el desarrollo de la sociedad; él sabe del poder educativo de éstas manifestaciones primorosas y de sus efectos multiplicadores.

El teatro es un medio de enseñanza que además que divierte, entretiene y sobre todo comunica pareceres e inquietudes; Duarte, conocedor de esa realidad, hace uso de él, y entonces, crea las agrupaciones La Filantrópica y La Dramática, convirtiéndose éstas en fuentes educativas que trascienden las simples y tradiciones aulas para las enseñanzas por un escenario de más amplio alcance. Ahora los alumnos serán más y mayor el auditorio, que permitirá otro canal, será utilizado en la comunicación de ideas y donde el receptor podrá decodificar el mensaje que envían los actores de manera multívoca.

Es claro que sólo un educador con la vocación como Juan Pablo Duarte, con sentido de justicia, entusiasmo, perspectiva objetiva y pluralista de la existencia humana, con firmes criterios de sus pretensiones de liberación de un pueblo, puede plasmar un proyecto de dimensión esclarecida como La Filantrópica y La Dramática; para darle funcionabilidad a esta aspiración, se auxilia de todas las herramientas y recursos posibles en su labor. Echa manos del teatro que es una de las formas expresivas del arte clásico y se vale de sus recursos visuales, auditivos, de su fuerza expresiva: penetrante y sugerente y sobretodo dramática para comunicar sus anhelos. De esta forma conquista Juan Pablo Duarte, desencadenar el ímpetu interior de las coyundas de la indiferencia de un pueblo, para dar origen al despertar de la conciencia social.

Partiendo de las consideraciones preliminares alusivas al Prócer de la libertad, se deduce que resulta incuestionable, que estamos frente a un educador: innovador y arriesgado, diverso y creativo; estas consideraciones exigen examinar:

¿Sería que Duarte se anticipó a lo que modernamente se concibe, como un veterano publicista o un exitoso estratega de la comunicación?

¿Existe algún otro proyecto docente que tenga como propósito la educación para la libertad real y plena en el más amplio sentido de la palabra como lo ideó Duarte?

¿Acaso la entrega de Juan Pablo Duarte a la causa de la libertad de su pueblo, no lo expone como el dominicano de mayor limpieza de alma y espíritu de nobleza que haya existido?

En toda la labor educativa emprendida por Duarte, dio muestras de aferrarse a un ideal y creer en el efecto transformador de conductas de la educación como ninguna otra actividad humana. Impulsó la educación dentro de las formalidades que las circunstancias le permitieron. Sus aulas docentes fueron ubicadas en La Atarazana, y las sociedades La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática fueron instrumentos de diversa articulación y uso para llevar a cabo su proyecto de educación, vinculado a la intención independentista.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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