Publicado el: Vie, jun 2nd, 2017

El discurso Hegemónico

Por Luciano Filpo

luciano-filpo1Todo sistema social se construye, articula, organiza en torno a pilares y soportes económicos, políticos e ideológicos; estos soportes que permean la estructura, armonizan las partes vienen siendo los discursos, leyendas, mitos, tradiciones, valores y costumbres que justifican la existencia de dicho entramado social. Un discurso es un conjunto de proposiciones, frases, ideas, nociones y prenociones, teorías y hasta leyes construidas sobre una realidad e impuestas desde los grupos privilegiados de la sociedad. En ese orden, dicho discurso se erige en hegemónico y domínate. El uso del concepto hegemonía en el contexto político y de las ciencias sociales se atribuye a Antonio Gramsci, quien en sus “Papeles de la Cárcel”, cuestiona y teoriza acerca de la situación que padecía Europa en el periodo entre guerras 1919-1939. También el teórico con formación marxista introduce las categorías de bloque hegemónico, articula los grupos y poderes facticos que controlan, dominan e imponen su visión en la sociedad. En el periodo mencionado tanto Italia como Alemania y Japón se conformaron bloques hegemónicos, los cuales recurrieron a todo tipo de justificación para ir a la segunda guerra mundial. Por el contrario, se produce una crisis de hegemonía cuando hay una desarticulación de los grupos de poder y las sociedades caen en especie de interregno. El discurso hegemónico es la construcción y justificación ideológica de los privilegios socio-culturales, económicos y políticos a favor de las elites de poder. Históricamente ha habido cuestionamiento a las teorías, posturas y discursos que han servido para justificar el establishment de cada momento época. Es necesario destacar que todo el que se ha atrevido a objetar, cuestionar o hasta enfrentar el discurso dominante ha sido vilipendiado, denigrado, estigmatizado. Sócrates fue acusado de socavar el orden social, Arrio fue señalado de cuestionador de los dogmas del cristianismo, miles de mujeres fueron llevadas a la hoguera por supuestamente practicar hechicería, muchos cientistas fueron quemados por objetar las teorías impuestas hasta el momento como buenas y validad. En el siglo XIX y parte del XX, los llamados maestros de la sospecha: Marx, Nietzche, Freud- sometieron a duro y profundo cuestionamiento los fundamentos del discurso hegemónico del mundo occidental. Marx cuestiono profundamente el origen de la riqueza y su carácter explotador así como las contradicciones sociales, económicas y políticas. Nietzche zarandeo los valores cristianos y los principios teológicos establecidos como infalibles en la sociedad; por su parte Freud estudio la cultura y su malestar, la estructura familiar, la imposición de la monogamia y el incesto como tabú; Charles Wright Mill sociológico crítico norteamericano sometió a cuestionamientos los enfoques sociológicos que justificaban el orden social y que poco les preocupa la desigualdad y la inequidad. Para este autor cuestionador del orden y la estructura social en EEUU, se impuso una elite del poder conformado por: Elite industrial, Elite Militar y Elite Política. Desde los años cincuenta, estos grupos impusieron la mano invisible del capital corporativo y del consumismo como mecanismo de dominación y control social. Por su parte Anthony Giddens, en su texto “Un Mundo Desbocado” Sostiene que la familia, la democracia, la tradición y el riesgo padecen serias transformaciones. Para el sociólogo británico las tradiciones se perpetúan como privilegios a favor de grupos y capas privilegiadas en una sociedad. Por otro lado Jurgen Habermas, filósofo crítico y quien ha estudiado la legitimidad y los mecanismos de dominación cultural, pone énfasis en la ética discursiva y en la necesidad de someter al debate un discurso justificador de postulados, derechos y privilegios sociales. Este autor cree en la necesidad de articular un discurso emancipador. De su lado Noam Chomsky, lingüista norteamericano, pone énfasis en las estrategias mediáticas para articular los discursos dominantes y de control social. En el discurso hegemónico de hoy en Estados unidos, los principales subterfugios son el narcotráfico y el terrorismo. Por otra lógica Giovanny Sartori sostiene que la sociedad teledirigida, ha reducido la capacidad de pensamiento y cuestionamiento en el Homo Sapiens y que el mundo de hoy es dirigido por una elite la cual piensa y diseña estrategias de control e imposición de la hegemonía. Por otro lado, desde la perspectiva postmoderna, Jean François Lyotar sostiene que los metarrelatos, discursos y grandes leyendas no tienen asidero como mecanismos de dominación. En esta tesitura se apuesta al pensamiento débil, al fragmento y la diversidad. No obstante estos cuestionamientos, en las sociedades se siguen tejiendo discursos hegemónicos y dominantes, patrocinadores de prácticas y actitudes, orientadas a garantizar privilegios, prebendas y canonjías sociales. En el espectro dominicano, hace tiempo que se había instaurado un discurso hegemónico orientado a defender y justificar la corrupción e impunidad como mecanismos de acumulación originaria de capitales. Este discurso ha servido para instaurar la práctica política como mecanismo de enriquecimiento y de éxito social. En esta lógica se considera como político fracasado a todo aquel que ha ejecutado la función pública apegada a la ética ciudadana. Ese discurso grosero, soez y vil ha recibido un fuerte revés con la movilización social. La población se levanta, tiene sed de justicia, se cansó de observar la malversación y dilapidación del erario. El discurso hegemónico de su defensa a la corrupción se desmorona, no resiste el escrutinio, solo se mantiene por los gorriones, loros y cotorras que cada día ejercen el periodismo mercenario con el cual ponen precio a cada palabra o frase que eructan.

El autor es Dr. en educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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4 Comentarios
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