Publicado el: Vie, Mar 3rd, 2017

El Procurador promete castigo por los sobornos

el-procurador-promete-castigo-por-los-sobornosEl procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, advirtió ayer que irán a la cárcel todos los que recibieron sobornos de la empresa Odebrecht, al tiempo que señaló que las autoridades evalúan la decisión que declaró inadmisible el procedimiento para homologar el acuerdo entre el Ministerio Público y la constructora brasileña.

“Les digo a los corruptos que recibieron ese dinero que no celebren la decisión judicial sobre el acuerdo, porque tienen sus días contados. Los que traicionaron la confianza del pueblo recibiendo sobornos de Odebrecht van a ir a la cárcel”, advirtió Rodríguez.

El jefe del Ministerio Público dijo que respeta la decisión del juez Coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, de declarar inadmisible el procedimiento, pero consideró que había material suficiente en el escrito para aprobarlo.

Afirmó que en los próximos días comunicará el proceso a seguir para la homologación del acuerdo con Odebrecht donde ésta se compromete a pagar 184 millones de dólares en un plazo de ocho años, luego que admitiera haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en el país.

Promete castigo
Argumentó que aunque la decisión del juez retrase unos días el proceso judicial para penalizar a Odebrecht, no variará el resultado final en este caso, “de que el sobornador y los sobornados sean castigados como manda la ley”.

Rodríguez garantizó el sometimiento a la justicia de todas las personas que durante el transcurso de la investigación se determine que están implicadas en los sobornos que la constructora admitió haber pagado.

“Si alguien se creyó que íbamos a quedarnos sin avanzar o con los brazos cruzados por un simple y natural contratiempo institucional, se equivocó; el proceso no se detiene”, advirtió Rodríguez.

Consideró que con el acuerdo se procura castigar a Odebrecht con la pena máxima que estable la ley de soborno y agilizar el acceso a la información y documentaciones que se han solicitado a Brasil, obligando a que Odebrecht colabore con datos puntuales que son relevantes para las pesquisas y así logra someter cuanto antes a los sobornados.

Asimismo, el Procurador valoró positivamente la declaratoria de complejidad del caso Odebrecht dictada por el magistrado Vargas, al considerar que favorece el tiempo procesal para la investigación.

FINJUS DICE DECISIÓN DE JUEZ ES INAPELABLE
Mientras el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), dijo que la Procuraduría tendrá que reintroducir la solicitud de homologación del acuerdo con Odebrecht, ya que la decisión que declaró inadmisible el procedimiento es inapelable. Servio Tulio Castaños Guzmán dijo que la solicitud de validación del acuerdo se fundamentó sobre la base de la resolución 1029 de la Suprema Corte de Justicia, que en su artículo 22 dice que la decisión en materia de homologación no es susceptible de recursos.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
7 Comentarios
Danos tu opinión
  1. If some one desires to be updated with latest technologies after that he must be go to see this
    web site and be up to date everyday.

  2. tinyurl.com dice:

    I’m curious to find out what blog system you’re utilizing?

    I’m having some minor security problems with my latest blog and I would like to find
    something more safe. Do you have any solutions?

  3. tinyurl.com dice:

    You ought to be a part of a contest for one of the greatest websites on the
    web. I’m going to recommend this blog!

  4. tinyurl.com dice:

    Why users still use to read news papers when in this technological world
    all is accessible on net?

  5. You should take part in a contest for one of the highest quality blogs
    on the web. I am going to recommend this web site!

  6. A fascinating discussion is worth comment. I do believe that you
    need to write more about this subject, it may not be a taboo subject
    but usually people do not talk about these topics.
    To the next! All the best!!

  7. tinder dice:

    Please let me know if you’re looking for a author for your blog.
    You have some really good posts and I think I would be a good asset.

    If you ever want to take some of the load off, I’d really like to write some material for your blog in exchange for a link back to mine.
    Please shoot me an e-mail if interested. Cheers!

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.