Publicado el: Lun, Oct 30th, 2017

El TSE está enfocado en solucionar tardanza en la rectificación de actas

El Pleno del Tribunal Superior Electoral (TSE) ha creado un mecanismo que le ha permitido fallar más de dos mil solicitudes de rectificación de actas del estado civil en menos de tres meses y diseñar proyectos que en lo adelante permita que los casos les lleguen de manera directa desde las juntas municipales.

De los 4,213 expedientes fallados en este año por el Superior Electoral, 2,255 fueron desde el 21 de julio al 25 de octubre de este año, lo que para el presidente de ese organismo Román Jáquez Liranzo es la evidencia de que el trabajo en equipo y organizado se traduce en beneficios para la población.

Al explicar que la expectativa es superar la cantidad de sentencias de años anteriores, Jáquez Liranzo dijo que se encuentran en la fase de liquidación de expedientes y que una vez concluya dicho proceso van a dedicarse a la solución del gran problema de la rectificación de actas.

“Nosotros hicimos una reestructuración interna en la dirección de la rectificación de actas del estado civil, descentralizando el trabajo y creando áreas de coordinación y comisiones de trabajo que permitieron el avance en la elaboración de sentencias”, refirió.

El presidente del TSE dijo que están coordinando un acuerdo con la Junta Central Electoral para que los expedientes lleguen de manera directa desde las juntas municipales hacia el Tribunal Superior y así como con el Instituto Postal Dominicano (Inposdom) para que los mismos sean trasladados en valijas secretas y con mecanismos de seguridad.

“Eso va a permitir que en menos de un mes, los expedientes de rectificación sean entregados al ciudadano y que el ciudadano no tenga que ir a la capital a retirar la sentencia, sino que por la misma valija se le envíe a su municipio a retirar la sentencia”, describió Jáquez.

Esta propuesta contempla tener un representante del TSE en cada municipio para depurar y dar seguimiento al expediente en el municipio que se origine el caso.

El superior electoral falló en cinco años 30, 687 expedientes provenientes de 31 provincias y el Distrito Nacional. En el año 2012 emitieron sentencias a 6,750 casos de rectificación, en 2013 fueron 6,287, en el 2014 se rectificaron 5,771, en 2015 unos 5,829 y el pasado año 2016 fueron 6,050.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.