Publicado el: Mar, ene 31st, 2017

En República Dominicana no han pedido un juez para caso Odebrecht

image_content_7808090_20170131071827A un mes y cinco días de que el Procurador General de la República anunciara la apertura de la investigación por el caso Odebrecht, no se ha judicializado el proceso ante un juez de instrucción.

El juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, no ha recibido solicitud de autorización judicial para la realización de diligencias de investigación referente a US$92 millones pagados en soborno por la constructora Norberto Odebrecht a funcionarios públicos para ser favorecidos con obras.

Tampoco se ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia la designación de un juez de la Instrucción Especial, a los fines de instruir las diligencias procesales del proceso penal a posibles funcionarios y/o legisladores.

El procurador Jean Alain Rodríguez anunció la conclusión de la primera fase de interrogatorios a exfuncionarios públicos, algo que expertos en materia penal consideran carente de valor probatorio fuera de la fase instructiva del proceso.

Aunque para un juicio oral y contradictorio, los interrogatorios carecerían de valor, como han planteado jueces consultados por Diario Libre, sectores de la población cuestionan si en una segunda fase investigativa también serían llamados a declarar los expresidentes de la Cámara de Diputados, Rafaela Alburquerque (1999-2003) y Abel Martínez (2010-2016).

Hasta ahora, los únicos detalles relevantes en el caso son la admisión del ilícito penal por parte de Odebrecht y el acuerdo de retribución de US$184 millones al Estado.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.