Publicado el: Vie, Jul 21st, 2017

Entre Nietzsche y Sloterdirjk

luciano-filpo1Por Luciano Filpo

Desde el mundo griego se produjo una ruptura entre lo sacro y lo humano, la divino y lo profano, lo ético y lo estético, la esencia y la apariencia. El ser humano se coloca por encima del dogma, se erige en el centro del quehacer social, se observa como medida de todas las cosas, con capacidad para entender el mundo y su realidad así como el ser humano y sus vicisitudes. Todo se articula en función de la visión del hombre, es llamado antropocentrismo. El hombre reflexiona acerca del mundo, se examina a sí mismo, sus peculiaridades, sus miserias existenciales así como sus virtudes axiológicas y éticas. Los griegos ponen en plano profundo una reflexión acerca de las dimensiones ontológicas, axiológicas y teleológicas en el ser humano. También se reflexiona sobre el carácter justo, filantrópico o hasta vil que puede llegar a desarrollar el hombre, el pensamiento filosófico se constituyó en especie de tema transversal que permea la diversidad de la vida social en el mundo griego. Por su parte, el romano es influido por la filosofía, pero desarrolla unos fundamentos jurídicos que contribuyen a forjar una sociedad fundada en reglas, normas y contratos, con una burocracia que regula la vida social (censor, cuestor, edil, dictador) no obstante la mitología religiosa romana, en esta sociedad el derecho genero un proce4so de secularización. El romano de la época monárquica y republicana se caracteriza por la vida austera, moderada, pulcra y apegada al pragmatismo y lo práctico. La época medieval implica una ruptura con lo humano, una vuelta a lo sacro, una imposición del dogma. El renacimiento reencontró lo humano con lo moderno, el capitalismo que nacía, daba sentido individual al hombre. La ilustración también coloca al ser humano en la dirección de encontrar respuesta a las necesidades y aspiraciones. El filósofo de la ilustración entiende posible edificar una sociedad igualitaria, fraterna y libre. Hay posiciones heterogéneas acerca del hombre. Hobbes sigue la línea de Maquiavelo y ve en el hombre una criatura perversa y cruel en el estado natural, se hace necesario un estado fuerte para doblegar esos instintos primarios de esa criatura que es un lobo del hombre, que en estado natural vive en una guerra de todos contra todos. El contrato social solo se alcanza desde la perspectiva del estado fuerte. Por su lado Rousseau romántico e ilustrado atribuye al hombre en estado natural ser una criatura indefensa, la cual puede ser educada para la democracia, la soberanía popular y la convivencia pacífica a través del pacto social. Dentro de esta lógica el humanismo como corriente filosófica que explica la naturaleza humana, procura moldear al hombre en la frontera de la sociedad, en el gregarismo y la convivencia. Con la consolidación de las relaciones capitalistas industriales y financieras cada vez se cuestionan las relaciones humanas, la convivencia civilizada empieza a deteriorase, desde el siglo XIX, la filosofía marxista, sostiene el capitalismo, diluye la familia, horada la escuela y va desarticulando las relaciones sociales y sus instituciones. En la segunda mitad del siglo XIX, G. Frederick Nietzsche en su obra “Así hablo Zarastrita” habla de la necesidad de crear un súper hombre, con una voluntad de poder capaz de superar los principios y valores del mundo cristiano y occidental. Para este filósofo nihilista los valores cristianos contribuyen a formar un hombre resignado, reducido, sin capacidad y habilidad para encarar grandes empresas. Nietzsche, como maestro de la sospecha pone en cuestionamiento la estructura axiológica del mundo occidental, cuestiona la disposición del hombre para superar sus problemas cuando el mismo se halla supeditado a valores que promueven la resignación. La idea del superhombre u hombre superior planteada por Nietzsche ha contribuido a alimentar la idea del eugenismo o de la posibilidad de construir una raza superior. En esta tesitura se afianzo Hitler para alimentar el nazifascismo y promover el artisemitismo contra los judíos. Se atribuye a Fiurer visitar varias veces la tumba del autor de “más allá del bien y del mal”, para de forma simbólica dar gracias por la construcción de una teoría de un grupo o raza superior. Por otro lado se atribuye Peter Sloterdirkjk continuar la visión nietzscheana de una idea de grupo superior; Sloterdirkjk sostiene que el común de la gente incurre en eugenismo, las parejas se forman con la idea de crear una prole superior, los animales se aparean con los más fuertes para garantizar una buena descendencia. Este último autor se hizo grande con su obra “critica de la razón cínica”, pero el enfoque en cuestión sobre eugenismo y posibilidad de mejorar la especie lo sostiene en su colosal obra de contenido filosófico denominado “antropotecnica”. Para este autor el humanismo ilustrado ha fracasado, el hombre está plagado de enfermedades que menoscaban su salud y la posibilidad de realización. Con el desarrollo de la técnica en este caso de la ingeniería genética se puede mejorar el destino y duración de la especie. Se podría contribuir a modelar un grupo humano sin enfermedades con una longevidad prolongada. Las ideas de Sloterdirkjk han contribuido a forjar nuevos enfoques del humanismo. Ahora se habla de post humanismo y transhumanismo. Se ha procurado atribuir la esencia humana a aquellos materiales inorgánicos. Esta postura genera incertidumbre, podría crear una elite que lo regula todo, puede desvirtuar la esencia humana, puede contribuir a sustituir la acción humana por una reproducción in vitro. No cabe dudas, hoy se hacen esfuerzos para alargar la vida, para superar taras biológicas y ambientales que reducen la existencia, pero el planeta necesita equilibrio como la naturaleza tiene sus mecanismos homeostáticos para generar la existencia. En el fondo este filósofo sostiene que el humanismo ha fracasado como filosofía de la convivencia y el equilibrio y que estamos a las puertas de nuevos enfoques y planteamientos para justificar la convivencia postmoderna y postindustrial.

El autor es Dr. en Educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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