Publicado el: Mie, abr 19th, 2017

Esposa Joao: Odebrecht no financió campañas RD

201704190137141Mónica Moura, esposa y socia del publicista Joao Santana que sirvió a la campaña del presidente Danilo Medina, aseguró ayer ante el juez Sergio Moro que lleva el caso La Jato en Brasil, que la compañía Odebrecht ni ninguna otra empresa brasileña aportó fondos para campañas electorales en la República Dominicana.

“De todas las campañas que hicimos fuera de Brasil: Panamá, Venezuela, Angola… Odebrecht contribuyó en todas esas. Las únicas elecciones en las que nunca contribuyó, ni ninguna otra empresa brasileña contribuyó, fueron en la campaña de República Dominicana, que no tuvo ningún dinero de Odebrecht, y las campañas de Argentina, que hicimos tres o cuatro y no contribuyó en ninguna”, afirmó Moura.

Moura agregó que: “En Dominicana nunca, nada y en Argentina nunca, nada”, durante el interrogatorio, y de acuerdo con lo reseñado por el diario brasileño O Estado.

Además, Moura declaró ante la Justicia que las campañas presidenciales de Dilma Rousseff fueron financiadas ilegalmente.

Según el portal G1, Moura declaró ayer ante el juez federal Sérgio Moro, responsable de las investigaciones alrededor del caso Petrobras, ante el que dijo que desde 2006, todas las campañas electorales del PT recibieron dinero sin declarar, supuestamente desviado en la trama de corruptelas en la petrolera estatal. Según ella, el grupo Odebrecht financió irregularmente la campaña electoral de Luiz Inácio Lula da Silva en 2006, en la que logró la reelección en la Presidencia, la de Dilma Rousseff en 2010 y la de la entonces mandataria en 2014, en la que fue reelegida.

También citó la campaña municipal de 2012 en la que Fernando Haddad, del PT, logró la victoria en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil y de Suramérica.

Mónica Moura también aseguró que Odebrecht pagó las campañas electorales dirigidas por su marido en Panamá, Venezuela, Angola y El Salvador.

En el caso de El Salvador, el pago se hizo a pedido de Lula, intermediado por el exministro Antoncio Palocci, preso por su vinculación con la trama de corruptelas.

En Brasil, el pago para la campaña electoral de Rousseff en 2010 no declarado corrió a cargo del propio PT y de Odebrecht, mientras que en 2014, fue a cargo íntegramente de la constructora.

Mónica Moura también aseguró ante el juez Moro que no hay ningún publicista electoral en Brasil que haga una campaña sin recibir dinero no declarado.

Santana y Moura están presos desde febrero de 2016 y fueron condenados a 8 años de prisión por haber recibido dinero desviado ilegalmente de la trama de corruptelas en Petrobras, aunque pactaron a inicios de mes con la Justicia delatar las irregularidades a cambio de tener una rebaja en sus condenas.

Joao Santana, considerado uno de los publicistas electorales de más renombres de América Latina, fue el responsable de dirigir varias campañas electorales.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Pam dice:

    This text is priceless. Where can I find out more?

  2. Earle dice:

    Hi, after reading this awesome article i am too delighted to share my familiarity here with friends.

  3. Hurrah! In the end I got a blog from where I be able to in fact take useful
    facts regarding my study and knowledge.

  4. Hey! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.

    Would you be interested in exchanging links or maybe
    guest authoring a blog article or vice-versa? My blog goes over a lot of the
    same subjects as yours and I believe we could greatly benefit from each other.
    If you’re interested feel free to shoot me an e-mail. I look forward to hearing from you!
    Fantastic blog by the way!

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.