Publicado el: Mie, Ene 10th, 2018

Fiscal de Espaillat presenta memorias logros de gestión 2017-2018

Moca.- El quehacer jurídico ante las distintas etapas del proceso penal, ha mantenido al ministerio público en la provincia Espaillat, dentro de la productividad que le caracteriza, con 242.

Condenas que obedecen a la implementación de solución alternativa en los conflictos penales, poniendo fin a procesos llevado ante la jurisdicción de instrucción penal.

Estas y otras estadísticas fueron ofrecidas en un solemne acto con motivo de celebración del día de el Poder Judicial, por el magistrado procurador fiscal de Espaillat, licenciado José Aníbal Carela, en el que expuso las memorias de su gestión judicial correspondiente al periodo 2017-2018.

Expresó que el ministerio público como órgano del sistema de justicia responsable de la formulación e implementación de la política del Estado contra la criminalidad y otros hechos punibles, donde se evidencia un incremento significativos de las distintas modalidades de manifestaciones delincuenciales, ha traido como consecuencia un cambio radical contra ese fragelo social.

Manifestó que en procura de dar una respuesta efectiva en favor de la ciudadania, esta procuraduría de Espaillat, ejecuta un modelo de gestión de la fiscalia, llevando nuestro accionar hacia una área eje fundamental en este tipo de situación como lo es la prevención del delito.

El magistrado fiscal, José Aníbal Carela, quien habló al pleno judicial, autoridades locales, profesionales del Derecho, estudiantes de la carrera de ciencias jurídicas y políticas e invitados, informó que durante el transcurrir del año 2017, el ministerio público de Espaillat, ha creado diferentes programas como charlas, encuentros, conversatorio con estudiantes de colegios, escuelas, albergues, universidades, juntas de vecinos, ligas deportivas infantiles y juveniles, tratando diferentes áreas del saber, el deporte y abordando temas como el de la lucha contra las drogas, violencia de género, feminicidios y otros.

Destacó que con estos programas se han intervenido un universo de más de 5 mil 551 personas, las cuales han recibido las informaciones adecuadas para que sirvan de multiplicadores, en los cuales resaltó el respaldo de las Unión de Juntas de Vecinos del municipio de Moca.

Informó de la amplia campaña educativa en toda la geografia de la provincia, donde fueron utilizadas y colocadas vallas en las vías públicas, stikers, llaveros y calcomanias alusivas a la no violencia contra la mujer, no al consumo de drogas y el valor de la familia en la sociedad.

“El año 2017, esta fiscalia asistió a 3 mil 721 personas, los cuales no afectan n nada al Derecho Penal, un logro para la ciudadania, que ve resueltos sus problemas sin tener que recurrir a los tribunales de la república”, destacó Carela.

Dijo que durante el año pasado de manera constante y sistemático la fiscalía realizó diferentes operativos como respuesta a la sociedad mocana, que cada día demanda la presencia del ministerio público en las calles, como garantía de que los procesos llevados a los tribunales estén revestidos de la confiabilidad que exigen los estandartes establecidos en estos nuevos tiempos.

Señaló que con los mismos se pretende reducir la contaminación sódica, erradicar y disminuir de menores de edad en los centros de diversión, combatir el uso, consumo, distribución, tráfico y patrocinio en el negocio de las drogas, el porte y tenencia de armas aplicando sanciones drásticas en aquellos lugares donde se ha comprobado que no se cumple lo establecido en las normativas que los rigen.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.