Publicado el: Jue, Ago 24th, 2017

Intolerancia y Racismo

luciano-filpo1Por Luciano Filpo

Desde una perspectiva antropológica, la humanidad tiene un tronco común, el homo sapiens. No obstante la influencia del espacio se ha fragmentado en etnias, fronteras y otras demarcaciones, las cuales han atomizado a los grupos humanos. La capacidad de adaptación ha sido la clave para la supervivencia de la especie, la posibilidad de migrar ha contribuido a mejorar los estilos de vida e incluso los ambientes diversos han influido en características físicas como el pigmento de la piel. La antropología biológica sostiene que según el ambiente se han ido definiendo rasgos en los ojos, la nariz, el pelo, la forma del cráneo. Estos rasgos son solo morfológicos, no han alterado la esencia de la especie. No hay razas superiores, tampoco sexos mejores dotados. El ser humano desde su génesis se organizó en hordas y tribus, a veces estos correspondieran con rasgos étnicos, herencia cultural. También como establece Marvin Harris, en la organización tribal aparecieron los cabecillas y los abusones, se fue deslindando el poder, se acumularon los privilegios e instauraron las diferencias, se empezaron a construir los prejuicios y la discriminación. Por su lado, el filósofo ilustrado y Romántico Juan Jacobo Rousseau sostiene, en su ensayo “Origen de la Desigualdad”, que las contradicciones y problemas entre los grupos humanos se iniciaron con la propiedad privada, que este vino a trastocar la esencia de la convivencia y la solidaridad de los seres humanos. En sus orígenes, los grupos humanos sobreviven por la capacidad gregaria, el ser humano solo es muy vulnerable y no habría sobrevivido. Desde que muchas comunidades se organizan en Estados se establecieron normas, primero consuetudinarias y luego escritas. Las comunidades más fuertes se impusieron a los más frágiles, hacer la guerra en la antigüedad fue un mecanismo de sometimiento y esclavizar a los vencidos. Entre griegos y romanos se empezó a denominar bárbaros a los extranjeros, este término tiene una connotación peyorativa, el bárbaro es atrasado, tosco. Se empieza a articular una idea de inferioridad en el otro. Los romanos sometieron a judíos, cartaginés, egipcios. En la edad media la luz provenía desde el occidente cristiano, aquí el prejuicio y la discriminación se articulan desde el dogma y la fe. Un hereje, un musulmán son considerados como inferiores. Peligrosos para la integridad cristiana. El cristianismo occidental procuraba crear una visión ecuménica o universal, la única creencia aferrada a un Dios omnipotente que lo ve y juzga todo. Con los descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI se alimenta entre los europeos la visión etnocéntrica de superioridad. El europeo ve al africano, asiático y americano como salvaje, incivilizado. Con la espada y la cruz es posible civilizar a esos salvajes. En África y Latinoamérica, los europeos perpetraran verdaderos etnocidios, se articularon justificaciones divinas acerca del maltrato y el sometimiento a los pobladores originarios de esos continentes. En la era de la ilustración se presenta al europeo como el faro de la luz que civiliza, mientras los que habitan otros continentes son salvajes, inferiores y pasibles de ser sometidos a la esclavitud. Las ideas sociales de la ilustración se oponían al tráfico negrero y a la esclavitud, pero la fuerza emergente del capitalismo necesitaba mano de obra barata, todo en el marco del proceso de acumulación originaria de capitales. Durante el siglo XIX, con la aparición del imperialismo, los países europeos afianzan su nacionalismo, racismo e intolerancia hacia los supuestos pueblos inferiores. Se articuló todo un discurso de la superioridad biológica de una raza así como el progreso material de la humanidad ha sido el resultado del esfuerzo de esa raza superior. Esa visión y ese discurso contribuyeron a fragmentar y a crispar las anomias entre los pueblos. Previo a la primera guerra mundial se produjeron múltiples conflictos con raíces étnicas, las diversas guerras en los Balcanes, la matanza en Armenia, el conflicto Kurdo, la matanza u holocausto judío son eventos que en el siglo XX ponen de manifiesto las contradicciones irreconciliables entre los grupos étnicos o naciones. La ONU a través de diversas agencias (UNESCO, UNICEF, FAO) procuro promover la educación para la paz y la tolerancia. La sociedad actual, liquida o postmoderna, apuesta a la tolerancia y al respeto por la diversidad observa con asombro como retornan los movimientos neonazis, étnicos o radicales. Las ortodoxias y los fundamentalismos se afianzan, las nuevas guerras libradas contra representantes del mal (Siria, Irán, Corea del Norte) o la llamada primavera árabe, un proceso de guerras para destruir países, matar inocentes, bombardear poblaciones civiles… desde el occidente cristiano se ha creado una visión demoniaca del oriente islámico, se ha justificado la guerra, pero el saqueo y la superioridad se siguen mostrando. La humanidad vive una coyuntura difícil, la solidaridad y altruismo parecen estar en crisis, el individualismo y la sobrevivencia particular parecen apropiarse de cada individuo, en estas coyunturas cualquier arenga discurso etnocéntrico se trasforma en una mecha que podría provocar estallidos en muchos lugares del planeta.

El autor es Dr. en educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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