Publicado el: Lun, Nov 20th, 2017

La destrujillización del país

Por Luciano Filpo

Entre 1930-1961 en República dominicana se impuso un verdadero Estado totalitario. Desde el Estado se establece todo tipo de control sobre la sociedad, control económico, político, social, cultural e ideológico. El estado se transformó en una maquinaria para articular poderío y terror. La economía hizo las fuerzas productivas de la nación como el erario del jefe. En lo político organizo un aparato represivo y unipersonal que se tornó intolerante, represivo y coercitivo; en el plano sociocultural construyo un conjunto de mitos y subterfugios que lo consagran en su época como un redentor, ungido en el destino de este pueblo indefenso, ignorante y miserable. La sociedad dominicana fue prosternada a los caprichos y desmanes de Trujillo y sus acólitos. Su visión autocratica del ejercicio del poder amenaza a las fronteras de los pueblos del caribe donde se lograron escapar muchos exiliados. Entre los países y presidentes amenazados por el régimen se encuentran Venezuela de Romulo Betancourt, Guatemala de Juan José Arevalo, Jacobo Arbenz y hasta Carlos Castillo armas que había dado el golpe de estado a Albenz; Costa Rica y Pepe Figueres, Carlos Prio Socarras en Cuba y hasta Luis Muñoz Marin de Puerto Rico. En el marco de la Guerra Fría, Trujillo se proclamó campeón anticomunismo, adquirió arsenales desechos de la segunda guerra y contaba con la anuencia de Estado Unidos. La sociedad dominicana fue pulverizada, anestesiada, intimidada y sometida al silencio. El terror psicológico afectaba el lenguaje, las relaciones sociales, era una sociedad enferma, postrada, compungida… sin capacidad de discernimiento, bajo el mito de que los calieses de la tiranía conocen hasta el pensamiento de las personas. Una masa poco letrada y adoctrinada era capaz de asimilar estos mitos, también Haiti, el presidente Jean Francois Duvalier (Papa Doc) siendo médico de profesión recurrió a creencias y prácticas de vudú para advertir al pueblo haitiano acerca de su capacidad de conocer hasta el pensamiento de los opositores. A finales de los años cincuenta (siglo XX) la región del caribe se hallaba en un proceso de democratización, caían las dictaduras y triunfa la revolución cubana. Los factores internos se unieron y provocan el fin de una era de terror, oprobio y miseria para el pueblo dominicano. Entre los hechos connotados del final del régimen se encuentran el atentado de Romulo Betancourt, la muerte de las hermanas Mirabal, el secuestro de Jesús de galindez y la muerte de todo el que participo en el mismo incluyendo a un agente de la CIA, el martirologio que padecieron los jóvenes expedicionarios de junio de 1959 así como a los que se organizaron en el 1j4 o movimiento Revolucionario 14 de Junio. La muerte del tirano fue un acto organizado por viejos colaboradores del régimen y con la anuencia de la Agencia Central De Inteligencia (CIA). El evento provoco en la sociedad dominicana, lo que Antonio Gramscy denomino una crisis de hegemonía, los mismos grupos trujillistas no estaban en capacidad de relevar la figura omnímoda del sátrapa. Ranfis su hijo era un depravado y una rábula de la vida política mientras que Balaguer, un eterno colaborador del régimen no tenia en ese momento la base social para hacer la transición del trujillismo. Desde el 30 de mayo de 1961 la Republica Dominicana cayó en una situación de inestabilidad política, por un lado las fuerzas represivas buscan a los que ajusticiaron al tirano, algunos son fusilados ipso facto (Antonio de la masa, Modesto Díaz), otros torturados, encarcelados y fusilados posteriormente. Desde la sociedad no había mucha capacidad de movilización social, pero dos fuerzas emergentes como Union Civica Nacional y el Movimiento Catorce de Junio se lanzaron a las calles a iniciar un proceso de destrujillizacion del país. La población dominicana de los principales núcleos urbanos de la época empezó un proceso de destrucción de las imágenes, efigies y monumentos alusivos a la era. El 5 de julio de 1961, llega una avanzada del partido Revolucionaron Dominicano PRD fundado en el exilio por los intelectuales Juan Isidro Jiménez y Juan Bosch, desde el principio dicho partido se dedicó a organizar la población de cara a participar por un proceso de transición, Trujillo había colocado a Balaguer en la presidencia tras las sanciones impuestas por las OEA, por la comprobada participación de los servicios de inteligencia del tirano en el atentado contra el presidente venezolano. El mismo organismo inter americano daba seguimiento al proceso de democratización que se llevaba a cabo en el país. En el marco de la guerra fría, Estados Unidos procuraba evitar una salida parecida a lo que había ocurrido en Cuba. Balaguer se aferraba al poder y puso en marcha un conjunto de disposiciones o medidas de corte populista: bajar el precio de los combustibles, exonerar a choferes de pago de imp0uestos, bajar precio de alimentos, dar autonomía a la universidad, desarticular el partido dominicano y distribuir sus fundos entre la población. No obstante estas medidas la agitación social no se detuvo, el pueblo reclamaba democratización y salida de los Trujillo. Los hermanos y el hijo del tirano se aferran al poder, para noviembre de 1961, estos grupos procuraban afianzarse y restaurar la tiranía, pero grupos militares encabezados por Pedro Rodríguez Echavarria dan un golpe militar a los Trujillo y en apoyo a Balaguer. El 19 de noviembre de 1961, la familia Trujillo salía del país, previo a esto se produce el fusilamiento de los que aun sobrevivían por participar en el complot del 30 de mayo. En ese momento se excomulgo el apellido Trujillo, pero el trujillismo se reciclo en nuevos grupos, todos los crímenes quedaron sin castigo, muchas se apropiaron de bienes o patrimonios de la familia del tirano y que ahora pasarían la estado. La sociedad dominicana no ajusto cuentas con los esbirros y calieses del régimen, los crímenes quedaron sin castigo y sus artífices siguieron incidiendo en la vida social dominicana hasta la actualidad. El trujillismo late en la cultura autoritaria del dominicano común, el cual apela de manera frecuente a la necesidad de Trujillo.

El autor es Dr. En educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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