Publicado el: vie, Ago 18th, 2017

La guerra restauradora

luciano-filpo1Por Luciano Filpo

La historia dominicana está llena de hechos y contrahechos que aparentan detener el ritmo de la acción social. Decía Salvador Allende que el ritmo de la historia es indetenible y que la hacen los pueblos. También señala el social y sensible expresidente chileno que aquellos que intentan detener los hechos históricos son arrastrados por la fuerza del cambio y la dialéctica histórica. En menos de cincuenta años en República Dominicana se proclamó la independencia tres veces (1821/1844 y 1863), en cada momento hubo fuerzas que se oponían a la proclamación de la independencia y a los esfuerzos de los grupos pequeños burgueses y liberales que creían en la autodeterminación de los pueblos. El prócer de la independencia de 1844, Juan Pablo Duarte advertía que en la Rep. Dom existía un grupito apátrida, capaz de renunciar a la soberanía para convertirse en lacayo de una metrópolis bajo el supuesto de que se garantizan sus intereses. Ese pequeño grupo mencionado por Duarte está conformado por elementos procedentes de la oligarquía hatera, un grupo social recalcitrante, retrogado y carente de visión dialéctica en los procesos históricos, son estos elementos quienes perpetran la anexión a España y liquidan la primera República. Esta fuerza conservadora ha dominado la vida política del país en todos los momentos de la historia republicana. La formación social dominicana ha contribuido a la permanencia de estas sanguijuelas sociales en situaciones preminentes de la sociedad. Por su parte, el ciudadano de América, Eugenio María de Hostos considera la restauración como la verdadera guerra de independencia, aglutina, nuclea a los diversos grupos sociales en la determinación de poner fin al colonialismo español en Santo Domingo. La guerra restauradora es el resultado de las fuerzas acumuladas entre los habitantes del Cibao, quienes habían sido los más perjudicados por el desgobierno colonial. Bajo el gobierno español se padece la discriminación social, los impuestos, la infuncionalidad, la profundización de la crisis económica, las medidas arbitrarias contra quienes disentían del régimen colonial. El movimiento opositor al colonialismo empezó desde 1861, cuando en Moca, Neiba y San Francisco hubo mov. Armados contra la anexión. El patricio Francisco del Rosario Sánchez organizo una expedición procedente de Haití para enfrentar el gobierno colonial. En este hecho Sánchez fue fusilado. Para febrero de 1863, se organizaron conspiraciones en Santiago, Sabaneta y Guayubin, los cuales fracaron hubo fusilamientos en Santiago, como es el caso del poeta Eugenio Perdomo, otros huyeron a Haití, donde se reorganizaron y retornaron el 16 de agosto de 1863, dando el simbólico grito de Capotillo, una comunidad fronteriza en Dajabon. La Restauración se propago rápidamente por los pueblos del Cibao y se detuvo en Santiago. Santiago era el centro productivo de los pueblos del Cibao aquí también se habían desarrollado ideas liberales y nacionalistas. Con la batalla de Santiago, septiembre de 1863, se produce la derrota española en el Cibao y la creación del gobierno Restaurador. En dos años hubo cuatro gobiernos restauradores, se creó un ejército precario con hombres descalzos y descamisados, se organizó la producción y la resistencia al gobierno colonial establecido en Santo Domingo. Las diferencias militares y de recursos entre los españoles y los dominicanos obligo a los últimos a crear una estrategia de guerra de guerrillas que desmoralizan al colonialismo español. Desde la lógica irregular a un enemigo superior no se da el frente, no se hace una guerra regular o frontal. Al enemigo se le embosca, sorprende, se le ataca de manera rápida y se retira. Cuando el dominicano tuvo que enfrentar al español lo hizo de forma cuerpo a cuerpo, valiéndose del machete como instrumento bélico que causo pánico y terror entre los españoles. Desde la lógica militar hispánica aquí no hubo guerra, no había un enemigo visible, pero esta irregularidad fue lo que propicio el triunfo dominicano en 1865. Es necesario destacar, que no obstante el carácter nacional, anticolonial y popular de la restauración, al poco tiempo de concluida la gesta nacional, los grupos lacayos retornan al control del Estado. B. Báez que había apoyado la anexión volvió a ser presidente del país. Después de la restauración la soberanía se pierde varias veces, el pueblo se ha levantado y ha echado al invasor extranjero del territorio dominicano. A 154 años de la restauración el Estado dominicano sobrevive como fallido o débil, grupos entreguistas desde el poder han facilitado la soberanía al capital extranjero han enajenado parte del territorio nacional, han canjeado proyectos turísticos por deuda. Estamos de rodilla frente a compañías como Barrik Gold. Una vez más se hace necesario emular a los prohombres y mujeres de la restauración para contribuir a forjar una sociedad menos corrupta y más inclusiva así como equitativa. Para el profesor Bosch la historia dominicana ha estado llena de anomias lo que ha dificultado la construcción de un proyecto político de auténticas raíces nacionales y basadas en un ejercicio ético, transparente y proporcional de la política.

El autor es Dr. en Educación.

Sobre El Autor

- Lic. en Comunicación Social

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