Publicado el: Vie, Jul 28th, 2017

La sociedad transparente

luciano-filpo1Por Luciano Filpo

La sociedad civil es un sujeto social que emerge como contrapeso a la sociedad política, se consolida en entornos donde se acaban los privilegios nobiliarios y donde una franja de la población tiene poder económico, pero no es portadora del poder político ni del control de la estructura del Estado. En las sociedades burguesas y democráticas se crean las condiciones para el fortalecimiento de la sociedad civil. Este espacio social ha sido expresión de la pequeña burguesía y la clase media. Sostenía el viejo Marx que la clase media o pequeña burguesía era una fracción de clases zigzagueante, arribista, oportunista y trepadora, no estaba con la clase alta, pero quería subir y rechaza a los de abajo. No obstante esas fluctuaciones, la clase media es la que procura el prestigio, la profesionalización, la búsqueda de cambios en la sociedad. En el siglo XX la clase media ha sido el soporte de la democracia, ha luchado por el estado social y de bienestar. Esa clase media se ha expresado desde la sociedad civil, como contrapeso a la burocracia estatal y como ente de transformación y consolidación de la ciudadanía democrática. Las consolidaciones del capitalismo imperial y neoliberal han creado estructuras de acumulación originaria, casi siempre a expensa de las burocracias públicas y privadas. Transparencia internacional ha sido un esfuerzo que procura trazar pautas al Estado sobre gobernabilidad y gobernanza, es decir, se procura la armonía entre actores políticos, en la racionalidad de las instituciones de poder; por otro lado también se procura que los ejecutores de políticas públicas y sociales sean eficientes y apegados a la eficiencia. La sociedad civil en Rep. Dom. Lucha por la transparencia, el ejercicio democrático del poder, contra la impunidad y la corrupción administrativa. El movimiento marcha verde es la expresión de esa sociedad civil que se moviliza por transparencia, cambio en el ejercicio público, fortalecimiento de los espacios de la democracia. La sociedad civil como actor político se consolida en Rep. Dom. En los años ochenta del pasado siglo, las principales demandas fueron la consolidación de la democracia. Y el ejercicio transparente de la función pública rindiendo cuenta sobre los recursos del Estado. Por otro lado, dentro de la visión del filósofo asiático-germano Byung Chull Han se ha elaborado una categoría de sociedad transparente no necesariamente vinculada al ejercicio del Estado, pero si conectada a la vida cotidiana de la sociedad red, la sociedad postrada a las redes sociales, donde se han creado nuevos escenarios de socialización e interacción. Han habla de una sociedad transparente donde los individuos airean su vida en la red social, sus costumbres, gustos, vicios, pasiones. Bajo una supuesta libertad personal se ha refinado el control social, el homo luden se expone horas interminables al artilugio, el frenesí de un supuesto aparato inteligente que contra moldea y limita la vida social. También sostiene Han que se está ante la sociedad positiva, donde no hay espacio para la frustración más que para la felicidad. El Facebook está diseñado para exponer la vida, exclamar que se es feliz desde la masificación digital y la soledad personal. No me gusta no tiene cabida en la sociedad positiva. Sostenía Bauman que entrar a las redes sociales es el plebiscito diario que practican todos los seres cautivos de esta sociedad que despersonaliza al individuo. Por su parte Chull-Han sostiene que se está ante el datismo o dataismo, las personas han perdido su intimidad, lo han publicitado todo y aquello que no está expresado a través de un dato no existe o es una expresión compleja. El dataismo es la nueva forma de masificar la población tanto joven como adulta. La sociedad transparente visualizada por Chull-Han advierte como se trivializa lo humano, como se pulverizan los principios, como se relativizan la vida social y las relaciones personales. Se está ante el totalitarismo de lo relativo, el pandemónium del consumismo, la construcción de nuevos escenarios y mecanismos de control social. La sociedad positiva se halla anonadada por el big data, la construcción de un escenario lúdico y digital que aprehende el comportamiento de los individuos. La sociedad del big data coloca el dato, su exposición por encima del individuo y su esencia. Lo trivial se vuelve palmario, lo esencial se cataloga como vacío, insípido e inodoro. La encrucijada de la sociedad del datismo y el big data promueve la exposición pública por un lado y el anonimato por el otro. Crecen las relaciones sociales en la red, pero se aíslan en la vida cotidiana, se entretienen ante las trampas de una sociedad que promueve la estética personal, la obsesión por calar en la red y exponerse íntegramente. La sociedad positiva reduce a un objeto a las personas, permean su intimidad hasta dejarlo en la inopia emocional. El ser de esta sociedad esta condicionado para dar like, exponer y publicar su imagen múltiples veces cada día, sentirse insatisfecho e irrealizado. La sociedad transparente da pábulo al vacío existencial, a las carencias personales y al agotamiento de un proyecto social que se inspiró en el humanismo racional que procuraba la realización humana. Hoy desde los fueros postmodernos y postindustriales se impugnan los viejos paradigmas que no han dado respuesta a las necesidades sociales, pero es a costo de la fragmentación y la desarticulación del viejo orden moderno. En medio de los cambios y los progresos materiales, el ser humano crea y enfrenta riesgos así como busca continuamente el sentido a la existencia.

El autor es Dr. en educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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