Publicado el: Sab, mar 18th, 2017

Lajún permitirá siga depósito de basura en Duquesa este sábado y domingo

image_content_8011144_20170317203249La Empresa Lajún decidió ayer echar para atrás la medida anunciada de laborar sólo en horario de oficina (8:00 a.m. a 5:00 p.m.), de lunes a viernes, lo que provocó la intervención del Ministerio de Medio Ambiente.

Ayer tarde, el ministro Francisco Domínguez Brito se presentó con alrededor de una docena de agentes del Servicio Nacional de Protección Ambiental, para garantizar que el vertedero siguiera trabajando normal.

“No puede haber un problema de salubridad en el gran Santo Domingo, no puede haber un estancamiento, hay que buscar una solución, tenemos que buscar un entendimiento, porque el pueblo no puede pagar las consecuencias”, declaró.

“Hay una voluntad también de los ayuntamientos de cumplir con su responsabilidad, y esperamos que pueda salir de aquí una salida satisfactoria. Había dudas hoy (ayer), de que si iba a cerrar a las 5:00 p.m., y si se iba a trabajar el sábado y el domingo. Hay un compromiso de la empresa de trabajar sábado y domingo, y confiamos también en que la empresa, tal y como ellos nos han manifestado, buscarán una salida satisfactoria a todo este problema”, dijo Domínguez Brito.

El funcionario aclaró que Medio Ambiente estaba interviniendo para evitar que ocurra un problema de salud en Santo Domingo, y anunció que sostendrán otra reunión el lunes en la tarde para seguir buscando una solución al problema entre la empresa y los ayuntamientos.

“Si se cierra hoy (ayer) a las cinco y no se trabaja fin de semana habría serios problemas en la ciudad de Santo Domingo”, afirmó.

Dijo que las reuniones continuarán entre todos los ayuntamientos y Lajún.

Estaciones de transferencia
Las estaciones de transferencia de basura del Distrito Nacional y Santo Domingo Este están repletas de desechos sólidos por la lentitud en el vertido en Duquesa y ya comienzan a surgir vertederos improvisados en algunas calles del Distrito Nacional.

Aunque en Duquesa las filas de camiones seguían casi igual que días anteriores, hubo una ligera mejoría porque el vertedero estuvo abierto hasta las 6:00 p.m., poco más de una hora que la establecida por la empresa Lajún para el cierre de sus operaciones.

El alcalde David Collado prevé una catástrofe en el Gran Santo en caso de que no haya vertido los días sábado y domingo.

“Nosotros estamos haciendo magia, para que la crisis no explote”, dijo el alcalde capitalino.

Ya en sectores como Villas Agrícolas y Villa Juana fueron vistos algunos vertederos improvisados. La estación de transferencia ubicada en Villas Agrícola está llena de basura, debido a que como no pueden llevarla directamente a Duquesa en las horas nocturnas, se ven en la obligación de llevarla a la estación para desde ahí llevarlas en volquetas al vertedero.

En Santo Domingo Este todavía la situación está controlada debido a que el cabildo tiene un solar donde puede depositar la basura para desde ahí trasladarla a Duquesa, sin embargo ya no queda mucho espacio en la estación de transferencia ubicada en Cancino Adentro, cerca de la avenida Charles de Gaulle.

Felipe Decena, director general de Limpieza y Aseo Urbano, dijo que gracias a que se habían preparado para cualquier eventualidad con Duquesa, todavía la situación es manejable.

Informó que por instrucciones del alcalde Alfredo Martínez, han tomado medidas para que en caso de Duquesa no recibir los desechos sábado y domingo, que les afecte lo menos posible.

“Es una medida temeraria que afecta directamente la salud del pueblo y nosotros esperamos que Lajún, en algún momento pueda sentarse con los alcaldes del Gran Santo Domingo para que se le busque una solución al impasse”, dijo.

Mancomunidad
Para el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Onofre Rojas, el tema de los desechos sólidos podría impactar de forma negativa en el sector turismo.

‘‘Si con el horario actual hay problemas en el depósito de basura, imaginémonos con este nuevo horario’’, expresó.

Entrevistado en el programa Resumen Matinal, que producen y conducen los periodistas Miguel Ángel Núñez y Guillermo Tejeda, Rojas dijo que se trata de un problema de carácter nacional, por lo que pidió la intervención tanto del Ministerio de Salud Pública como de Medio Ambiente.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
8 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Hello there! I just want to offer you a big thumbs up for your
    excellent information you’ve got right here on this post.
    I’ll be coming back to your web site for more soon.

  2. Hi this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or
    if you have to manually code with HTML. I’m starting a blog
    soon but have no coding know-how so I wanted to get advice
    from someone with experience. Any help would be enormously appreciated!

  3. Hi there Dear, are you really visiting this web site daily, if
    so afterward you will without doubt obtain pleasant knowledge.

  4. Your method of telling the whole thing in this post is genuinely nice,
    all can without difficulty know it, Thanks a lot.

  5. Shauna dice:

    I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was great.
    I do not know who you are but definitely you’re going to a famous
    blogger if you are not already 😉 Cheers!

  6. Brooks dice:

    This post is truly a fastidious one it helps new internet
    people, who are wishing for blogging.

  7. Hi there! Do you use Twitter? I’d like to follow you if that would be okay.
    I’m absolutely enjoying your blog and look forward to new posts.

  8. Odette dice:

    This blog was… how do I say it? Relevant!!
    Finally I’ve found something which helped me. Kudos!

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.