Publicado el: Lun, dic 12th, 2016

Ley obliga a dar becas a alumnos con algún tipo de discapacidad

los-centros-deben-adecuar-sus-espaciosLos centros de salud y educativos, tanto públicos como privados, deben empezar desde ya a hacer las adecuaciones en sus estructuras físicas, de equipamiento y capacitación de personal para garantizar el acceso de las personas con discapacidad a los servicios que ofrecen.

En tanto, los colegios y las universidades están obligadas a que por lo menos el uno por ciento de su matrícula estudiantil en la etapa pre-universitaria y universitaria sea ocupada por estudiantes becados que presenten algún tipo de discapacidad.

Esas son parte de las disposiciones contenidas en el Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica No. 5-13 sobre Discapacidad, que fue promulgado el pasado lunes mediante el decreto No. 363-16, que se encontraba en espera de elaboración y promulgación tras más de tres años de haberse aprobado dicha legislación.

Para hacer las adecuaciones, las instituciones tienen un plazo de cuatro años una vez sea aprobada la Norma Nacional de Accesibilidad Universal, la cual debe elaborarse en los próximos seis meses.

El reglamento manda que tanto el Ministerio de Salud Pública como el de Educación tomen las medidas necesarias para asegurar las partidas presupuestarias para dicha adecuación.

También dispone que Salud Pública y el Consejo Nacional de Discapacidad coordinen con el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) para incluir en los pensum de las carreras de salud, asignaturas que aborden el trato digno a las personas con discapacidad, y da un plazo de un año para que los programas de formación universitaria incluyan asignaturas básicas relativas a la temática de discapacidad.

Instruye que en un plazo de seis meses a partir del pasado lunes, Salud Pública, Conadis y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) establezcan un sistema documentado para la detección de necesidades, procesamientos de solicitudes y entrega, en todo el país, a los beneficiaros de dispositivos de apoyo y medicamentos. Da un plazo de 18 meses para que Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y Conadis creen un Protocolo de Atención para las Personas con Discapacidad para el Servicio de Atención Domiciliaria.

UN DATO
El Servicio Nacional Salud debe establecer mecanismos para que las Unap garanticen la atención domiciliaria que necesiten personas con discapacidad.

BECAS OBLIGATORIAS Y LAS EVALUACIONES: Los estudiantes
La norma instruye a que en un plazo no mayor de dos años el Ministerio de Educación y el Conadis articulen el proceso de evaluación pedagógica de los estudiantes con discapacidad con el Sistema de Valoración y Certificación de la Discapacidad.

Señala que se deben adecuar en todos los niveles los procesos, espacios, equipos, mobiliarios y materiales didácticos de los centros educación para que sean accesibles a todas las personas.

Da 18 meses para que los Ministerios de Educación y Educación Superior emitan una resolución que establezca el procedimiento para el otorgamiento de becas y los instruye a velar junto con el Conadis para que los colegios privados de educación pre-universitaria y las instituciones de educación superior otorguen becas totales a las personas con discapacidad, equivalentes a por lo menos el uno por ciento de loa matricula inscrita.

Señala que en los casos de que la matrícula sea inferior a 100 estudiantes, entonces se otorgara por lo menos una beca total a un estudiante con discapacidad.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.