Publicado el: Lun, mar 6th, 2017

Ley vial amerita 30 nuevos reglamentos

ley-vial-amerita-30-nuevos-reglamentosPara que la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial entre en vigencia, primero hay que elaborar unos 30 reglamentos que regularán las diferentes áreas dentro de lo que será el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), organismo que crea la misma ley.

Ese proceso, en el cual están inmersas las instituciones del área, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, provocará que la ley no entre en vigencia plena hasta después de los seis meses de la fecha en que fue promulgada cuando estén listos los reglamentos.

A manera de ejemplo, entre los 30 reglamentos a elaborar figuran las áreas de licencias, inspección vehicular, marbetes, transporte, escuelas de choferes y otros.

Para el inicio de ese proceso, el pasado viernes fue efectuada la primera reunión entre los directores de la Autoridad Metropolitana de Transporte, general Frener Bello; de la Oficina Técnica de Trasporte Terrestre, Héctor Mojica, y de Tránsito Terrestre, Luis Estrella.

En ese encuentro se acordó que cada institución escogerá una comisión de técnicos para que trabajen en la elaboración de los reglamentos, los cuales al final serán sometidos al Poder Ejecutivo para su aprobación.

A partir de esta misma semana cada comisión de esos organismos comenzarán a trabajar de manera conjunta para elaborar tanto la estructura y los reglamentos.

Los funcionarios de esas tres instituciones participarán en las reuniones de manera espontánea, no siempre, mientras concluya el proceso de conformación de la institución y sus reglamentos. Después de que el Poder Ejecutivo apruebe los reglamentos iniciará el proceso de integración del Intrant, proceso que también conllevará un plazo aproximado de unos tres meses.

“Esos equipos trabajarán a tiempo completo y sin pausa para que entonces después que eso esté listo, se someterá al Poder Ejecutivo y cuando el Poder Ejecutivo emita el decreto nombrando al director operativo del Intrant, entonces es que las instituciones como Amet, Tránsito Terrestre y Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) pasarán al período de transición para fusionarse y dar paso a la nueva institución”, precisó una fuente a Listín Diario.

Hasta que ese proceso no se cumpla, a pesar de que la ley ya ha sido promulgada, cada una de las instituciones sigue cumpliendo con su rol, trabajando de manera normal. Según las explicaciones, después de que el Intrant esté creado, la Autoridad Metropolitana de Transporte se convertirá en una entidad de seguridad, pero la DGTT desparecerá, al igual que la Oficina Técnica de Transporte.

Trascendió que en una de las sedes de la OTTT o de Tránsito Terrestre funcionará del Intrant y que además, uno de los dos directores actuales será el director operativo del nuevo organismo, mientras que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) pasarán a ser operadoras de servicios de transporte semiprivadas.

Durante el proceso de transición cada institución de las que se fusionarán o desaparecerán, deberán pasarle la nómina de empleados al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, conjuntamente con los activos de cada entidad.

La idea es que no haya cancelaciones y que esos empleados sean reubicados en el nuevo organismo y otras entidades del Estado ligadas al transporte.

Una vez el Intrant esté conformado, la parte de expedición de marbetes para vehículos, que ahora corresponde a Impuestos Internos, pasará a ser atribución del nuevo organismo, al igual que lo relativo a la revista.

LA LEY PROHÍBE AUTORIZAR RUTAS
Las direcciones que sean eliminadas podrían pasar a ser departamentos a lo interno del Intrant y sus actuales ejecutivos podrían ocupar esas funciones. Como parte del proceso también se elaborará un organigrama que va a definir cuáles son las estructuras del Intrant. Las comisiones de técnicos de cada institución, trabajando en conjunto, se encargarán de todo ese proceso en coordinación con el Ministerio de la Presidencia.

No más rutas
Desde que fue emitida la Ley 63-17 sobre Movilidad y Transporte, se prohibió que los organismos autorizados, como la AMET y la OTTT, otorguen rutas nuevas, ya que todo eso va a ser manejado por el Intrant, incluyendo las paradas y todo lo relativo a los motoconchistas.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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