Publicado el: Jue, dic 15th, 2016

Los diputados aprueban préstamos para el Metro

los-diputados-aprueban-prestamos-para-el-metroLa Cámara de Diputados aprobó ayer dos proyectos de resolución aprobatoria de líneas de créditos, y un contrato de préstamo, para terminar la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Estos contratos, suscritos por el Estado dominicano con tres entidades bancarias diferentes, y aprobados ya en el Senado de la República, tienen un monto en total de 124,400,000 euros.

El primer proyecto de préstamo fue suscrito el 8 de abril, entre la RD y el Banco Santander, por $42,012,926.4, así como también la resolución aprobatoria del contrato de préstamo número LPI-001-2014, suscrito el 29 de enero de 2015, entre el Estado dominicano y el Consorcio EURODOM2, por un monto de US$49,891,628.28, para realizar los trabajos de suministro e instalación de los equipos electromecánicos para las infraestructuras ferroviarias.

Además la resolución aprobatoria del Convenio de Línea de Crédito Alstom para el Metro de Santo Domingo, suscrito el 15 de julio de 2016, entre la República Dominicana y el Banco Santander S.A., en calidad de agente, por un monto de US$32,496,541.08.

El presidente de la comisión de Hacienda, Ramón Cabrera, explicó que la línea de crédito de 42 millones de euros es para financiar el contrato comercial.

El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, visitó la Cámara de Diputados para pedir la aprobación de estos financiamientos, alegando que más de 350 millones de pasajeros se han beneficiado del servicio que ofrece este medio de transporte.

Otros proyectos
La Cámara de Diputados, además, convirtió en ley, al declarar de urgencia y aprobar en dos lecturas consecutivas, el proyecto de ley que reorganiza el Ministerio de Industria y Comercio.

Con esta iniciativa de reorganizar el Ministerio de Industria y Comercio, en lo adelante se denominará Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM).

Los diputados también aprobaron, en única lectura, el proyecto de resolución, mediante el cual se solicita al Ministerio de Educación la rehabilitación, adecuación, equipamiento y mantenimiento de la escuela Padre Sebastián Cavalot, de La Romana.

También aprobaron, en única lectura, el proyecto de resolución mediante el cual la Cámara de Diputados reconoce, póstumamente, al doctor Gregorio Urbano Gilbert Suero, por su decidida defensa a la patria; de los ideales de los fundadores de la República, y su valerosa resistencia a la intervención norteamericana manifestada en la acción heroica del 10 de enero de 1917.
Los diputados también aprobaron en primera lectura, el proyecto de ley que crea un Tribunal de Tierras de Jurisdicción Original y el Registro de Títulos en la provincia de Dajabón.

RINDEN UN HOMENAJE PÓSTUMO A PERIODISTA
La Cámara de Diputados guardó ayer un minuto de silencio por la memoria del veterano periodista Arístides Reyes, quien falleció el martes a causa de un accidente cardiovascular (ACV).

El minuto de silencio fue a solicitud del vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Máximo Castro Silverio, quien además pidió a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, conformar una comisión de legisladores para que acudan a la Funeraria Blandino a dar el pésame a los familiares del periodista Reyes.

La presidenta de la cámara informó al hemiciclo que mantuvo una comunicación fluida con los familiares de Arístides Reyes, desde el momento que se enteró de su internamiento.

El periodista Reyes, de 56 años, trabajaba desde hace más de 20 años en el periódico vespertino El Nacional de Ahora, para el cual cubría la fuente del Congreso Nacional y el área municipal.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.