Publicado el: Mar, May 2nd, 2017

Moca celebra 156 años de Gesta Gloriosa del 2 de Mayo 1861; primer levantamiento armado en contra de la Anexión a España

13119086_801343096662519_2755941213705375840_n-810x456Moca.- El 2 de Mayo de 1861, el valiente, luchador, guerrero y heroico pueblo de Moca, constituyó el escenario nacional donde se produjo el primer levantamiento armado del país en contra de la Anexión a España, motorizada por el general Pedro Santana.

Acción entreguista con la que el reconocido dictador hipotecara la soberanía nacional, hecho del cual se cumplen en esta ocasión 156 años de que fuera protagonizado por un grupo de aguerridos hijos de este pueblo, por demás, amantes de la democracia y la libertad.

A sólo 45 días de consumada la Anexión de nuestro territorio al imperio español, hecho efectuado el 18 de marzo de 1861, encontró en Moca el rechazo, repudio y la resistencia de un grupo de hombres con un elevado sentido patriótico, valor personal, nacionalismo y responsabilidad cívica. El levantamiento armado escenificado en el pueblo de Moca, se llevó a cabo en el mismo corazón de la ciudad, caracterizada además, por sus fértiles tierras, laboriosidad de sus moradores y vocación religiosa.

Los patriotas mocanos que encabezaron la acción armada en contra de la Anexión fueron José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez, todas personas decididas a defender la dignidad nacional, luchar por la libertad del pueblo y evitar que nuestra nación pasara, por segunda vez, a ser colonia de España, y bajo el grito de ¡Viva la República!, tomaron por asalto el cuartel general de la localidad.

La Batalla de Moca, gesta patriótica y libertaria, ideada, motorizada y protagonizada, por un colectivo de 45 hombres, provenientes de las mismas entrañas del pueblo humilde y trabajador, quienes en su mayoría eran agricultores procedentes de los campos cercanos a la comunidad, con escasos recursos económicos y poca formación académica o militar, pero dueños de un gran valor, espíritu patriótico, amor a la nación y decisión de lucha para salvar la nación.

Elías Jiménez, considerado el mayor tradicionalista mocano narra de forma cronológica los hechos que dieron origen a la gesta gloriosa de Moca, aquel 2 de mayo de 1861, afirmando que el 23 de marzo del mismo año, Don Bernardo Reyes, Ayudante general de Juan Suero, Comandante de Armas, lee en Moca el acta de incorporación de la República Dominicana a España, sustituyendo la bandera dominicana por la española, hecho que fue mal visto por los mocanos.

“La desazón invadió las mentes de los mocanos, al ver sustituida la insignia tricolor por la bandera roja y amarilla de la otrora potencia colonizadora”, expone el doctor Julio Jaime Julia en su libro Notas para la Historia de Moca, al referirse a la dimensión histórica de la batalla del 2 de mayo de 1861: “El sentimiento de la mayoría de los mocanos se expresó en el Coronel José Contreras al enterarse de la situación creada por Santana, le dice a una de sus nueras residentes en Juan Lopito”.

“No puedo comer, tengo un nudo en la garganta”, encaminándose de inmediato y dando inicio a lo que fue esta contienda histórica, que llena de gloria nacional a la ciudad de Moca, señalando, además, que entre los primeros mocanos que se sumaron a la causa revolucionaria, junto con el héroe principal José Contreras fue Antonio Passicá, descrito como un hombre Gigante de recia contextura y color de ébano, afirmando en su libro que este señor: “Parecía un Dios negro con su guerrilla de fuerte azul, huele a manigua, a selva, a tronco añoso”.

Al cumplirse en esta fecha el 156 aniversario de la Gesta Gloriosa de Moca, por la importancia de este hecho en la vida nacional, ya que se convirtió en la chispa de inspiración que despertó la conciencia nacional e inspiró a otros pueblos del territorio nacional a levantarse contra la anexión a España, hasta culminar con la gran obra de la Restauración Nacional, aquella fecha gloriosa del 16 de Agosto de 1863, con el Grito de Capotillo que proclamó la Guerra de la Restauración Nacional.

Por la trascendencia del hecho ocurrido en Moca el 2 de mayo de 1861, destacados líderes locales consideran que fecha debe tener una mayor trascendencia y valoración nacional, entre los que piden una mayor importancia nacional para el 2 de mayo de 1861, están el doctor Ángel López, honorable alcalde de Moca y el historiador, abogador y escritor de Moca, doctor José Abigail Cruz Infante.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
7 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Awesome site you have here but I was curious if you knew of
    any user discussion forums that cover the same topics discussed here?
    I’d really like to be a part of community where I
    can get feed-back from other experienced people that share the same interest.
    If you have any recommendations, please let me know.

    Bless you!

  2. Hi, I think your site might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog in Chrome, it looks
    fine but when opening in Internet Explorer, it has
    some overlapping. I just wanted to give you a quick heads
    up! Other then that, awesome blog!

  3. Hi there it’s me, I am also visiting this website daily,
    this site is genuinely nice and the users are truly sharing good thoughts.

  4. Hmm it looks like your blog ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I
    submitted and say, I’m thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but
    I’m still new to the whole thing. Do you have any
    tips and hints for first-time blog writers? I’d really appreciate it.

  5. Link exchange is nothing else but it is simply placing the other person’s webpage link
    on your page at suitable place and other person will also do similar in support of
    you.

  6. Hi there would you mind letting me know which webhost you’re utilizing?
    I’ve loaded your blog in 3 completely different web browsers
    and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you recommend a good web hosting provider at a
    fair price? Kudos, I appreciate it!

  7. Spot on with this write-up, I honestly think this website needs much more attention. I’ll probably be
    back again to read through more, thanks for the info!

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.