Publicado el: Vie, Ene 6th, 2017

Odebrecht buscaría acuerdos para seguir activa en países donde admitió sobornos

image_content_7707897_20170106093017Desde la admisión de la empresa constructora Odebrecht a investigadores estadounidenses de que pagaron sobornos en doce países por 788 millones de dólares desde 2003 a 20145, varias naciones latinoamericanas han iniciado investigaciones, requerido documentos, bloqueado contratos con la compañía y exigido los nombres de las personas a través de las que se realizaron o entregaron los sobornos en esos países.

Perú es uno de los países que se mantiene más activo en las investigaciones. El diario Perú 21 afirma que la empresa Odebrecht ha mostrado una actitud colaborativa con la finalidad de mantenerse activa.

“Es así como a la larga funcionan estos acuerdos de colaboración”, indica Perú21, que señala que la firma busca comparecencias con la intención de reducir penas para cuando llegue el momento.

La fiscalía de Perú y Odebrecht sellaron ayer un acuerdo que compromete a la mayor constructora de la región a devolver 8.9 millones de dólares como anticipo de una suma mayor en compensación por el pago de coimas a funcionarios peruanos para quedarse con obras públicas, indica el diario digital Ámbito.

En Ecuador, Rafael Correa ha exigido que la empresa entregue los nombres de los funcionarios que se habrían beneficiado de sobornos por 33.5 millones de dólares. A la vez un juez ordenó que no se firmen más contratos con la empresa hasta que no se defina la investigación.

Mientras que en Guatemala se busca que Odebrecht devuelva al país unos 34 millones de dólares que habría obtenido a través de los sobornos.

En Argentina fue denunciado un primo del presidente Mauricio Macri, Ángelo Calcaterra, quien es socio de Odebrecht a través de la constructora Lecsa.

En República Dominicana, ejecutivos de Odebrecht dijeron haber pagado la suma de 92 millones de dólares durante el citado período. La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a los funcionarios que firmaron contratos con la empresa, la documentación de los contratos.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.