Publicado el: Mie, ene 25th, 2017

Otra dimensión de duarte educador

Por: Carlos Pérez

CARLOS PEREZ (1)Toda la producción intelectual de Juan Pablo Duarte, su Juramento Trinitario, su Proyecto de Constitución, sus cartas, de donde se han extraído el mayor volumen de su ideario, sus poemas, sus acciones y su ejemplarísima vida, constituyen en adición a su trabajo en La Trinitaria, La Filantrópica y La Dramática, la fuente fundamental que lo identifican plenamente como el más grande educador de la nación dominicana; y sin lugar a dudas lo es, porque aportó doctrinas acerca de cosas tan puntuales como la independencia nacional y el acto eficaz del Estado Dominicano mismo. Las plasmó y trabajó sin tregua por su realización y cristalización; convenciendo a los dominicanos en torno a su necesidad de organizarse como entidad jurídica y política independiente estableciendo su soberanía económica, social y política; y a la preservación de las características históricas, religiosas, culturales, identidades propias en torno a las cuales nos define como nación, muy diferentes a los de la nación que en ese entonces nos sometía a su control. Y al hacerlo y reclamar ese derecho, lo hizo sin que hubiese asomo alguno de desprecio o resentimiento hacia las características a la nación o al pueblo haitiano. Muy por el contrario. En carta que escribiera desde Venezuela y en su primer exilio, valorando al pueblo haitiano, claramente expresó: “Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recorriendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores, y veo como los vence y como sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes: el amor a la libertad y el valor”. (José María Serra. Apuntes Para la Historia de los Trinitarios, Fundadores de la República Dominicana). .

En uno de sus poemas también escribió: ”Los blancos, morenos/ Cobrizos, cruzados/ Marchando serenos unidos y osados/ La Patria salvemos de viles tiranos/ Y al mundo mostremos/ Que somos hermanos.” (Poema “Unidad de Razas”). Esta concepción de Duarte, unida al juicio precedente señalado acerca de su admiración por el pueblo haitiano, es un manifiesto de que Juan Pablo Duarte, ponderaba la necesidad de la hermandad de todos los seres humanos, sin creer en la superioridad racial de ningún género; esta meditación es eminentemente de naturaleza educativa.

A esos juicios de Duarte, de los cuales fluye un sentido de igualdad racial, únansele en paralela dimensión, su visión (educativa por igual) acerca de la necesidad de abrazarse a un ideal de justicia. Proclamó: “Sed justo, lo primero, si queréis ser felices”. Igualmente postuló otras opiniones acerca de la importancia afectiva y misericordiosa de ser justos y apegarse al ordenamiento jurídico que debían darse los dominicanos al momento de ser libres.

Muchos años después, el gran pensador y humanista dominicano, por excelencia, Pedro Henríquez Ureña, valorando la importancia del ideal de equidad de Duarte diría: “El ideal de justicia está antes que el ideal de cultura: es superior el hombre apasionado de justicia al que solo aspira a su propia perfección intelectual…” Justamente, esa visión es la que estuvo presente en toda la vida de Juan Pablo Duarte: El sentido de justicia como norma esencial en cualquier actividad humana.

La enseñanza que plasmó el Paladín de la libertad, acerca de la honestidad como principio de vida individual o colectiva de los seres humanos, en este caso de los dominicanos, es punto de partida obligatorio para acercarnos a la corriente ideológica del maestro virtuoso. En el año de 1844 habiéndole sido entregado por parte del Ministerio de Hacienda la cantidad de Un Mil Pesos Dominicanos (RD$1,000.00) para cubrir los gastos de viaje de las tropas que el encabezaba en misión hacia Azua, una vez regresó con sus tropas a Santo Domingo, sin que nadie le pidiera cuentas, devolvió Ochocientos Veintisiete pesos (RD$827,00.00) e informó por escrito y de manera minuciosa en que se habían gastado los Ciento Setenta y Tres (RD$173,00).

Igualmente haber dispuesto, junto a sus familiares, de la venta de propiedades de la familia para la compra de armas a usar en el proyecto revolucionario independentista, lo coloca como un ser excepcional y dispuesto a sacrificar lo mas sagrado de la familia en aras de la independencia que el predicaba.

Duarte ha sido para los dominicanos la mejor referencia, el modelo a imitar, el arquetipo moral, educativo y fuente que ha nutrido lo que hoy llamamos una educación en valores. Valores que poseen una aceptación universal y que no se reducen sólo al ámbito de su nacionalidad.

Educar en base a valores como la honradez, honestidad, justicia, amor al prójimo, amor a la patria, el sacrificio como entrega máxima en beneficio de la colectividad y muchos otros, están presentes en la vida de Duarte y son al mismo tiempo formas paradigmáticas y obligadas de educación.

Educó en las aulas (La Atarazana) y fuera de ella en multiplicidad de formas. Con sus cartas, poemas, teatro, poesía, desprendimiento y entrega. Su perspectiva acerca de la política, la filosofía, la justicia y el imperio de la ley no podían ser más excelsos. Su reciedumbre moral y ética vinculada a su aspiración futura de vida y deseo de felicidad. Y estas actividades ejercen poderosísima influencia educativa de rango sin igual.

Las enseñanzas de Duarte, producto de las circunstancias sociales que demandaba la nación tuvo que trascender los límites del salón de clases para irse a las calles a sensibilizar al pueblo a través de sus discursos, los cuales estaban forjados en base a una óptica benefactora y de carácter filosófico; sus palabras encierran una amplia perspectiva del mundo, expresadas con la sencillez de los sabios y la humildad de los dioses.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

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