Publicado el: Lun, mar 13th, 2017

Pacientes en medio de los intereses de las ARS y los médicos

d2ae0ebb90c51ccca49f275cda521d2e_620x412Los médicos especialistas temen perder el 80% de las consultas privadas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) advierten que podrían quebrar en el mediano plazo, de ser aprobado el proyecto de reforma a la ley 87-01, de Seguridad Social, propuesta por el Poder Ejecutivo.En medio del conflicto de intereses entre los empresarios de la salud provocado a raíz de la iniciativa legal, que aún no llega al Congreso Nacional, se encuentran los pacientes del Régimen Contributivo, que cada vez que la enfermedad toca a sus puertas, y precisan de una consulta médica, un estudio diagnóstico, un internamiento, un procedimiento quirúrgico o comprar algunos medicamentos, deben incurrir en grandes gastos de bolsillo por la baja cobertura de sus seguros.

Los dueños de clínicas y galenos justifican los cobros al margen de lo que establece la ley, a que desde 2001, cuando entró en vigencia el actual Sistema de Seguridad Social, no se han actualizado los honorarios y tarifas de consultas y procedimientos.

Las ARS, por su lado, se desligan del asunto, argumentando que es atribución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) ordenar a través de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) un estudio técnico, financiero y actuarial, para que posteriormente ese órgano de dirección lo evalúe, rechace o enmiende.

Precisamente esta situación ha avivado el conflicto entre las ARS y los Prestadores de Servicios de Salud (PSS), provocando la movilización de las Sociedades Médicas Especializadas, del Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), cuyos representantes amenazan, incluso, con paralizar los servicios de salud en los centros de salud privados de no llegar a un acuerdo.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, ha dicho que el reajuste del precio de las consultas ambulatorias costaría al sistema RD$1,200 millones anuales, en caso de que se le suban RD$100 a los RD$400 que se le pagan actualmente a los médicos.

“Si ellos (los médicos) quieren que le aumenten a RD$1,500, entonces habría que hacer ese estudio, analizar qué costaría eso, y de dónde sale el dinero, porque la Seguridad Social en el Régimen Contributivo la paga el trabajador y el empleador. Habría que preguntarse si están dispuestos los trabajadores y empleadores a rascarse el bolsillo para aportar un poco más para complacer la solicitud de los médicos. Eso tiene que conocerlo el Consejo”, dijo recientemente Vargas en una entrevista concedida a elCaribe.

Composición del CNSS
En la pieza, que modifica 56 artículos de la legislación actual y que está siendo analizada por los distintos sectores que componen el Sistema, el Estado, a través de sus instituciones, sería el único ente facultado ante el Consejo Nacional de Seguridad Social, para la toma de decisiones, lo que pondría fin al derecho al veto de que disponen los representantes del empresariado y trabajadores, y que a decir de muchos, han impedido la toma de decisiones importantes en beneficio de los afiliados.

Y aunque el gremio médico y el experto en Seguridad Social, Arismendi Díaz Santana, juzgan como positivo este punto de la reforma, esta es precisamente la principal preocupación de las ARS, ya que verían mutilados sus intereses al suprimírseles muchas de sus facultades para endosárselas a la Sisalril y al CNSS.

Según el artículo 47, que agrega un párrafo al artículo 129, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) será el que aprobará los precios y tarifas de todos los servicios y procedimientos contemplados en el Plan Básico de Salud, ofrecidos por todos los Prestadores de Servicios de Salud, con base en la propuesta que le someta la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, las cuales deberán considerar las tarifas y honorarios mínimos acordados por el Comité Nacional de Honorarios Profesionales establecido en el artículo 173 de la presente Ley. Las Prestadoras de Servicios de Salud contratadas para prestar sus servicios al SDSS tienen la obligación de sujetarse a la tarifa de los servicios aprobada por el CNSS.

Para José Manuel Vargas, esto implica obligar a las ARS hacer frente a pagos que no pueden gestionar, ni negociar, lo que representa a mediano plazo el quiebre automático de las ARS y por ende, su desaparición del Sistema.

Tanto los médicos como los dueños de ARS, coinciden en su oposición a la eliminación del Régimen Contributivo Subsidiado para incluir a estos trabajadores independientes al Régimen Contributivo y en que no se le otorguen poderes extraordinarios al Superintendente de riesgos de salud y laborales para regular los planes de salud con cobertura en el país y para otorgar un Código Único para que las ARS contraten de manera obligatoria a los médicos elegidos por esa entidad.

Aunque los médicos abogan por su afiliación obligatoria a las ARS, no quieren que se haga a través de la Sisalril. “Que se le quite lo del Código único a la Sisalril que quiere venir con una correa ahora a darle una pela a los médicos y venir y decir que este médico no puede estar ejerciendo la profesión porque yo le quite el código. Esas no son funciones de la Sisalril”, advierte el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero.

La legislación también plantea la puesta en vigencia del Primer Nivel de Atención como puerta de entrada a la red de servicios. Esto significa que ante cualquier dolencia el afiliado en vez de acudir directamente a su médico de cabecera, deberá ir ante los centros de atención primaria que contrate su ARS.

Según Suero, esto lesiona el principio de libre elección de los afiliados y afectará directamente a los médicos.

“Los consultorios van a quedar vacíos. Los médicos vamos a perder las consultas en más de un 80%. El paciente ya no podrá ir de manera directa donde ese médico, y las clínicas van a ser lesionadas, porque incluso, esos centros de atención primaria van a tener laboratorios, hemograma, sonografías… todo eso también lo van a perder los dueños de clínicas”, detalló.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
10 Comentarios
Danos tu opinión
  1. I’m really enjoying the theme/design of your web site. Do you ever run into any web browser compatibility problems?
    A few of my blog audience have complained about my website not working
    correctly in Explorer but looks great in Chrome. Do you have any solutions to help
    fix this problem?

  2. You made some good points there. I checked on the internet to learn more about the issue and found
    most individuals will go along with your views on this website.

  3. Thanks for a marvelous posting! I genuinely enjoyed reading it, you might be a great
    author. I will remember to bookmark your blog and may come back from now on. I want to encourage you to continue
    your great writing, have a nice morning!

  4. Hi, I do believe this is an excellent web site. I stumbledupon it 😉 I am going to return once again since i have book marked it.

    Money and freedom is the best way to change, may you be rich and continue to help others.

  5. Sam dice:

    Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post and also the rest of the site is really good.

  6. You could certainly see your skills in the article you write.
    The world hopes for more passionate writers such as you who are not afraid to mention how they believe.

    At all times go after your heart.

  7. Greetings from Colorado! I’m bored to death at work so
    I decided to browse your site on my iphone during lunch break.
    I really like the info you present here and can’t wait to take a look
    when I get home. I’m amazed at how fast your blog loaded on my cell phone ..
    I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, awesome site!

  8. Ronnie dice:

    When some one searches for his essential thing, therefore he/she desires to be available that in detail, thus
    that thing is maintained over here.

  9. Demetra dice:

    Excellent beat ! I wish to apprentice while you amend your site, how could i subscribe for a
    weblog site? The account helped me a acceptable
    deal. I were a little bit familiar of this your broadcast
    offered brilliant transparent concept

  10. Stewart dice:

    Quality articles or reviews is the important to invite
    the people to go to see the web page, that’s what this site
    is providing.

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.