Publicado el: Lun, feb 20th, 2017

Pagos por sobornos Odebecht no estaban documentados

pagos-por-sobornos-no-estaban-documentadosLa constructora brasileña Odebrecht dijo a las autoridades judiciales de Estados Unidos que los pagos por sobornos que hizo a funcionarios del gobierno dominicano, entre los años 2001 al 2014, no fueron documentados y que utilizó sus influencias para que en el Presupuesto Nacional de República Dominicana fueran aprobados financiamientos para los proyectos que ejecutaría en el país.

Esta información fue dada por un funcionario de Odebrecht en un amplio expediente de la Corte del Distrito Este de Nueva York, y que se publica en una página de internet a la que tienen acceso investigadores y abogados, previo a un registro, sobre el pago de los sobornos que la empresa hizo a funcionarios de varios gobiernos latinoamericanos para sacar ganancias en la licitación de importantes proyectos.

La información destaca que “para asegurar ciertos contratos de obras públicas en la República Dominicana, Odebrecht pagó sobornos a un intermediario responsable de mediar con el Gobierno, bajo el entendimiento de que pasaría parte del dinero a funcionarios gubernamentales”. El expediente consigna que, “la mayoría de los pagos se realizaron con fondos no documentados de la División de Operaciones Estructuradas con la autorización del Empleado 6 de Odebrecht”. En el documento no se establece la identidad del “Empleado 6”.

“A través de este acuerdo, Odebrecht pudo influir en el presupuesto gubernamental y en la aprobación del financiamiento para ciertos proyectos en la República Dominicana”, anota el documento judicial.

Este medio tuvo acceso a estas informaciones, en las que se explica que en esos años referidos Odebrecht realizó “pagos indebidos por más de 92 millones de dólares a funcionarios gubernamentales e intermediarios que trabajaban a nombre de la República Dominicana”.

Asimismo, apunta que Odebrecht alcanzó beneficios por más de 163 millones de dólares como resultado de esos pagos por soborno.

Escándalo que compromete responsabilidades
El escándalo desatado por las acciones de Odebrecht en países de Latinoamérica ha permitido la difusión de datos e informaciones que comprometen la responsabilidad de funcionarios y líderes políticos, en una madeja que ha motorizado una amplia investigación en República Dominicana, a través de la Procuraduría General de la República.

Lo que dijo el Procurador
Las indagatorias por el caso Odebrecht han incluido un intenso interrogatorio al empresario Ángel Rondón el miércoles 11 de enero luego de haber sido identificado por el Procurador General de la República como la persona que recibió los 92 millones de dólares en sobornos para fluidificar la adjudicación de proyectos para la empresa brasileña en el país. Rondón fue entrevistado nuevamente el miércoles 18 de enero.

Por el caso también fueron entrevistados por el Procurador General de la República, el exsecretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y al gerente de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke. Díaz Rúa fue el octavo interrogado como parte de la investigación que se realiza desde el pasado 27 de diciembre, para determinar cuáles funcionarios habrían recibido soborno por parte de Odebrecht. En el caso fueron interrogados el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, luego de que se realizara un allanamiento en la Torre Diandy XIX, sede de las oficinas de la constructora brasileña.

También fueron interrogados el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura; Freddy Pérez exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA), para el período 1998-2000 y Roberto Rodríguez, sucesor de Pérez en INAPA, entre otros.

Acuerdo pago indemnización
Fruto de la admisión de responsabilidad en el caso de los sobornos en el país, la Procuraduría General de la República y la empresa brasileña acordaron el pago de 184 millones de dólares al Estado dominicano en concepto compensación por los sobornos que la compañía admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas. José Ramón Peralta reiteró la posición del Gobierno dominicano al establecer que desde su instancia se hará todo lo que sea necesario, aunque estableció que es el ministerio público y luego la justicia.

UN DATO
Procuraduría identificó al empresario Ángel Rondón como la persona que recibió en el país los 92 millones de dólares para el pago de los sobornos.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.