Publicado el: mar, Oct 16th, 2018

Panorama educativo – Choque cultural

Por Luciano Filpo

El 12 de octubre de 1492, después de una odisea de meses, Cristóbal Colón y sus acompañantes encuentran tierra, habían navegado a la deriva, empujado por los vientos, sin rumbo fijo, pero con la convicción de la forma esférica de la tierra y que los llevaría hasta oriente. La economía europea se había paralizado con la toma de Constantinopla por los turcos y el cierre de las rutas comerciales de la seda y las especias. Tanto en el mediterráneo como en el mar del norte se desarrollan ligas de ciudades que motorizan o expresan en sus esencias relaciones mercantiles-capitalistas. El capitalismo es un sistema socioeconómico que empuja el afán de lucro, beneficio, promueve la competencia individual y la lógica de la conveniencia. En el plano científico y político el mundo estaba cambiado. Dante de alighieri había satirizado el mundo medieval en su “Divina Comedia”, había puesto de manifiesto el carácter humano del purgatorio, donde van a parar los pecadores. También Petrarca y Boccaccio exaltan el humanismo como elemento de una nueva época. Esa época nueva está acompañada del renacimiento, la reforma y de forma específica “Los descubrimientos geográficos”. El hombre renacentista se caracteriza por ser curioso, critico, individualista, indagador, cuestionador y experimentador, es una nueva época donde se deja atrás el dogma y se coloca en primer plano al hombre. La idea de la forma de la tierra ha cambiado, se concibe que sea de forma esférica y que no sea el centro del universo. Galileo Galilei fue condenado a la hoguera por ser partidario de esta visión. Todavía la ciencia no tenía el arraigo y la fuerza para cuestionar los dogmas de la iglesia. Cientos de hombres y mujeres fueron llevados a juicios de inquisición y condenados a la hoguera y cruz por supuesta herejía. Los llamados herejes cuestionan de forma frontal los vicios de la iglesia cristiana. En el plano político estaba terminada la lucha entre el feudo y la ciudad, los burgos se emancipan, crean sus fueros y reglas urbanas. Los estados europeos se fortalecen con la unidad de reinos y la transformación de las monarquías autoritarias y absolutas. Maquiavelo escribe su magistral obra “El Príncipe”, es una visión moderna del poder, donde el autor sugiere las cosas que debe hacer el príncipe para acceder al poder y conservarlo. También Tomas Moro había escrito su obra “La Utopía”, donde pretende construir un reino de igualdad y sostiene en un espacio o ciudad llamada utopía. Moro era católico y en su utopía no cabían herejes ni homosexuales. En ese marco económico, político y científico, así como artístico se lanza Cristóbal Colón al mar, la principal causa era económica, lograr restaurar el comercio con el oriente, los especias, las sedas, las alfombras y el oro de oriente eran un imperativo para las ciudades capitalistas de Europa. La llegada del europeo a las tierras de América tuvo un impacto devastador. Desde el principio se observo al aborigen como vasallo de la corona, aunque en los hechos fueron convertidos en cristianos muertos y esclavos vivos. La presencia hispana en América tuvo un carácter siniestro y aniquilador. En el caribe insular hubo un verdadero choque cultural, se impusieron las creencias, las lenguas, costumbres, forma de organización político-administrativa del europeo. En la parte insular, es decir las islas su produjo un etnocidio, holocausto, genocidio, la población aborigen se extinguió la población aborigen. Las enfermedades traídas por los europeos tuvieron un impacto deletéreo en la población taina. Hubo un intenso intercambio económico. América aporto oro, chocolate, papa, maíz, yuca, los europeos trajeron cereales, caña, café, ganado vacuno, esquino. Los productos de América contribuyeron a mejorar la situación alimentaria de los europeos. El hambre era un factor cíclico que generaba mortandad en Europa, las ciudades se dinamizan con el oro, la plata y el dinámico comercio con el denominado nuevo mundo. En los términos del capital, para Marx, los descubrimientos geográficos contribuyeron a la acumulación originaria de capitales, este proceso es descrito como una etapa inicial del capitalismo, donde se someten territorios a pillaje, saqueo, esclavitud y exterminio de los originarios del lugar. El capitalismo no tiene escrúpulos morales. Todo se cimienta en el afan de lucro y la búsqueda de beneficio. Entre las comunidades indígenas de América se conmemora el día de la resistencia, el rechazo a la ignominia de una conquista militar contra pueblos que vivían en total mansedumbre. Aun se cosechan las secuelas de este catastrófico evento, los pueblos aborígenes se siguen viendo como minorías étnicas, son tratados como primitivos y discriminados en muchas sociedades de América. La conquista encontró el contubernio de la iglesia, algunos clérigos como Ginés de Sepúlveda sostenían la conquista como un acto de civilización porque los aborígenes no tenían hábitos, costumbres y tradiciones. Otra secuela de los descubrimientos fue el relacionado con la visión europea céntrica del mundo. Aun desde América algunos pretenden explicar el mundo desde los ojos de Europa. Hoy se desarrolla un pensamiento descolonial que procura interpretar los problemas de América desde la América, de la periferia del capital. Con el choque cultural el mundo cambio su visión en lo económico, político, científico, pero se impuso la hegemonía europea la cual aún sobrecargamos después de cinco siglos de conquista, saqueo, robo y acumulación de capitales.

El autor es Dr. en educación.

Sobre El Autor

- Lic. en Comunicación Social

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