Publicado el: vie, Jun 29th, 2018

Panorama Educativo: El día de los maestros

Por Luciano Filpo

Cada treinta de junio (30-6) se conmemora en la República Dominicana el día nacional del maestro. El maestro es un profesional vilipendiado, acosado, denigrado, extorsionado, coaccionado, burlado… El entorno nacional ha sido adverso al desarrollo profesional de los maestros… La dignidad magisterial ha sido cuestionada, puesta en tela de juicio, desvalorizado. La clase magisterial, de forma estratificada proviene de los segmentos más humildes de la so

ciedad. Esta profesión Fue estigmatizada como un oficio de Pobres y personas con limitaciones sociales. La clase media no se dedica a la educación y mucho menos la clase alta. No obstante las etiquetas mencionadas más arriba, el educador es un profesional estratégico para la evolución y desarrollo de una sociedad. Un profesional crítico, cuestionador y con capacidad de deconstruir prácticas y discursos anquilosados como diría Giroux, un intelectual capaz de cuestionar El currículum, la infraestructura, las tendencias filosóficas, los fines y valores de la educación así como los discursos que contribuyen a reproducir privilegios, a perpetuar diferencias. Sostiene Anthony Giddens que preservar las tradiciones implica la permanencia de privilegios y de costumbres que favorecen a determinados nichos y segmentos sociales.

Desde el mundo clásico (Grecia-Roma) el maestro desempeñó un papel cardinal en la sociedad. Foco de luz, visión premonitoria, articulador de una praxis, referente de actitudes y valores. En el camino largo y diverso de educar

aparecen maestros egregios. Sócrates, Platón y Aristóteles eran maestros aristocráticos, pero forjadores de una educación inspirada en virtudes o formas del comportamiento orientada en valores, en la liberación del hombre de la ignorancia. Sócrates se preocupó por llegar a la verdad aun cuando está resultara perjudicial para sus propios intereses. Verdad, justicia y apego a los principios éticos son los fundamentos de su enseñanza. El maestro Sócrates confronta el cinismo y la perversión de los sofistas, maestros de La retórica y padres del relativismo moral. Platón es el maestro de los aristócratas o los mejores, creador de la Academia, dividió al ser humano por su valor (oro, plata, cobre) clasificó el accionar Humano por el valor, el espíritu y la templanza… Los hombres de oro y los que actúan fundados en el espíritu son los mejores… Por su parte Aristóteles se inspiró en su maestro Platón se diferenció de éste, educó en la lógica y basado en categorías filosóficas que obligan al razonamiento. Mientras los grandes maestros transmitían las bases y fundamentos del mundo griego (humanista, ético, lógico, racional) los pedagogos o conductores de niños eran los esclavos domésticos, la mayoría de educadores eran de este origen social… Roma se 

inspiró en el modelo humanista griego, pero el educador romano fue más autoritario y centralizado que el griego… Cicerón, Lucrecio, Diógenes… La educación era el mecanismo de reproducción de la cultura jurídica, ética y moral de los romanos. En el mundo medieval el educador estuvo influenciado por la teología… La iglesia desempeñó papeles espirituales, educativos y gobernativos. Grandes maestros como San Agustín y Santo Tomás de Aquino, pero es el doctor de la iglesia quién recuperando la influencia platónica (Santo Tomás de Aquino) promueve una educación integral basada en la individualidad y la personalidad. Este modelo pedagógico Aún se mantiene en colegios de orientación católica, se denomina personalismo educativo, es el modelo neoplatónico el cual Procura recuperar la formación integral de un sujeto amante de la paz, inspirado en valores y promotor de una formación orientada en la ciencia y la vida social integral…

En el renacimiento educadores como Dante, Petrarca y Boccaccio, el trío toscano, promotor de una educación humanista basada en la lógica, la razón, la curiosidad y dejando de lado el enfoque (escolástico) que procuraba armonizar la fe y la razón… Este enfoque fue expulsado en parte del pensamiento filosófico y pedagógico europeo con el pensamiento de la Ilustración, pero en República Dominicana se Perpetuo hasta 1880, cuando fue enfrentado por las ideas hostosianas del positivismo, el cual partía de la idea del laicismo para orientar la educación. Con el

educador puertorriqueño (Eugenio María de Hostos) se forjó una cantera de educadores que contribuirían a decantar los linderos del pensamiento social y pedagógico en República Dominicana. La escuela hostosiana está inspirada en la razón en contra del dogma y motivada en la ideología del progreso. La escuela en sentido global es una institución que va rezagada con relación a los cambios, pero en el marco dominicano el proceso de desfase ha sido aún mayor. Si hay una escuela desarticulada casi seguro habrá un cuerpo magisterial anestesiado, arrinconado Con escasa capacidad de cuestionamientos. De la escuela hostosiana salieron grandes maestros, Pero esto no Fue suficiente para generar el cambio y la transformación; ha sido un modelo pedagógico un tanto bancario y tradicional como diría Pablo Freire, dónde el alumno es un depósito de información y el educador un erudito depositario de poder del saber. Escasa inversión, mala formación docente, instituciones sociales en descomposición, proceso acelerado de transculturación tecnológica, moral y ética, todo se reúne y produce un consomé difícil de digerir como producto de la educación. Seguimos apelando por un modelo pedagógico inspirado en la visión crítica de la educación (Freire, Giroux, Carr, Kemmis, Macedo, Flecha..) el cual Procura generar un proceso cognoscitivo capaz de armar al sujeto tanto en el plano personal como social. Desde la pedagogía crítica el educador es un intelectual que cuestiona, indaga, busca, negocia, desaprende, convive Y es capaz de resolver por la vía pacífica los conflictos que se suscitan en los ámbitos social y escolar…

Celebrar el Día del maestro implica encarar desafíos y retos relacionados con los cambios en la enseñanza, en la capacidad de reflexión y cuestionamiento de viejas prácticas que se convierten en hándicap para el progreso de una buena práctica pedagógica articulada al cambio social y al progreso personal del maestro.

El autor es Dr. en Educación.

Sobre El Autor

- Lic. en Comunicación Social

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