Publicado el: Sab, feb 11th, 2017

Profesores piden alza de sueldo frente a Ministerio

profesores-piden-alza-de-sueldo-frente-a-ministerioMiles de profesores convirtieron una simple jornada de protesta en una gran fiesta. Arrancaron en el Teatro Nacional, en la avenida Máximo Gómez de la capital dominicana, y caminaron hasta la sede del ministerio de Educación con música, pancartas, bailes y consignas llenas de humor que recogían un solo sentimiento: mejores condiciones laborales.

La fiesta fue azul, por el color con el que la multitud de docentes salió a caminar, con Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (APD), y diputado del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a la cabeza.

Y lo demás era cuestión de tiempo para que la multitud se aglutinara frente al Ministerio, cortando el tránsito por la asidua Gómez, y desde ahí con la generación de largos taponamiento en la ciudad: “La ADP, unida y combativa”, “La Fuerza Azul es indetenible”, “El 4% se lo dieron a los ingenieros”, parte de las consignas de una mañana en la que ni los policías ni el sol candente pudo con los reclamos de los profesores.

La manifestación de los profesores comenzó cerca de las 10 de la mañana y todavía pasados 45 minutos seguían llegando docentes a la explanada frontal del MINERD, para exigirles a las autoridades del Gobierno mejores condiciones de trabajo.

Eduardo Hidalgo dijo que esa entidad aceptaba el llamado al diálogo que le hiciera el ministro Andrés Navarro, y recordó que fueron ellos los que, el día primero de febrero, le propusieron a las autoridades sentarse a conversar para mejorar las condiciones de trabajo de los profesores.

Hidalgo dijo que las reivindicaciones que exigen los profesores incluyen, además de un aumento salarial, aumento de las pensiones a los profesores retirados, asignación de equipos electrónicos con acceso a internet para los alumnos y profesores, y la entrega de las escuelas públicas comenzadas hace más de un año. El ministro Andrés Navarro reconoció el derecho que tienen los maestros a manifestarse y reiteró su disposición de diálogo porque estamos “en un país democrático”.

“Somos un país democrático donde hay libre organización de los trabajadores; y como político, yo defiendo el derecho que tienen los trabajadores a organizarse y manifestar sus inquietudes, siempre en el marco constitucional del respeto al derecho a la ciudadanía”, aseguró el funcionario. Dijo que la convocatoria a una reunión con la ADP se mantiene para el próximo lunes 13 de este mes a las 2:00 de la tarde, y que está optimista para las conversaciones.

“Me siento bastante seguro y con un espíritu productivo de que vamos a hacer un buen trabajo en la reunión que tendremos con la ADP”, expresó el funcionario, tras encabezar un acto por el bicentenario del natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez; y juramentación a la Bandera Nacional en el Colegio La Salle, horas antes de la manifestación frente al Ministerio.

DIÁLOGO DEL LUNES Y LOS TEMAS A TRATAR
El pasado jueves el ministro envió una comunicación a la directiva de la ADP, luego de que ese gremio depositara un documento el día primero de febrero pidiendo dialogar con las autoridades sobre el reclamo de un aumento de salario para los educadores y otras reivindicaciones.

“Hemos visto el interés del comité ejecutivo de la ADP en que dialoguemos. Ya tenemos mecanismo de diálogo, pero en situaciones como estas siempre es bueno abrirse a las conversaciones”, indicó.

Aunque los profesores decidieron llevar a cabo la marcha, Navarro dijo que va a esperar las conversaciones del lunes y consideró que hay que recordar que las problemáticas son diversas y que el salario es solo uno de los temas, por lo que hay otros con los cuales se puede trabajar y avanzar en “la revolución educativa”.

Recientemente, el Ministerio de Educación había dicho que identificó 13 dificultades en el sistema educativo nacional, según un análisis que se realizó y que trabajaría para ir solucionándolas.

En cuanto a los reclamos de un aumento salarial, ha reiterado que no será posible en este año, pero que han evaluado otras medidas en las que puedan mejorar las condiciones de los docentes, entre ellas aplicar un incentivo por desempeño entre un 17% o un 32%.

Sin embargo el magisterio espera que el aumento salarial sea un hecho, porque afirman que el Ministerio de Educación cuenta con los recursos suficientes para ello.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.