Publicado el: Mar, feb 28th, 2017

Senador pide cumplir ley que declaró provincias en Estado de Emergencia

image_content_7928809_20170227182415Moca.- El senador de esta provincia, José Rafael Vargas, demandó de las diferentes instituciones del Gobierno cumplir con la ley que declaró en Estado de Emergencia 12 demarcaciones del Cibao en diciembre del 2016, por los daños ocurridos por fuertes lluvias registradas en noviembre de ese año.

Según explicó, la ordenanza dispuso de RD$12 mil millones para realizar las construcciones y reconstrucciones necesarias tendentes a remediar los grandes daños causados por los aguaceros registrados en las provincias Espaillat, Puerto Plata, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Valverde y Monseñor Nouel.

“Después que el Gobierno hizo un sacrificio y buscó los RD$12 mil millones para afrontar este desafío con la ley de emergencia, autorizada por el Congreso Nacional, que la hagan cumplir”, subrayó. Vargas dijo que el 90% de las vías de comunicación terrestre de los municipios de esta provincia continúan intransitables.

Aseguró que cinco puentes afectados están prácticamente fuera de servicio.

Citó las estructuras viales de Jamao, el de la zona de Nibaje, en Cayetano Germosén, el de Palo Roto, que va desde la comunidad con el mismo nombre hasta Los Bueyes de Villa Trina, y el de Cola de Pato y El Jobo, por los cuales no pueden transitar vehículos de cuatro ruedas.

Dijo no entender las razones por las cuales el tramo carretero Moca-Jamao, que enlaza a Espaillat con Puerto Plata y María Trinidad Sánchez por la vía terrestre, no ha sido intervenido por Obras Publicas.

En ese sentido, el legislador pidió al ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, acudir personalmente a esta demarcación a dar respuestas a los males sociales ocasionados por las lluvias de finales del 2016.

A pesar de que la construcción de los proyectos habitacionales están muy lentos, Vargas reconoció que desde el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), han realizado un gran esfuerzo con la entrega de madera y zinc a cientos de familias afectadas.

Las fuertes y persistentes precipitaciones durante todo un mes en Espaillat provocaron también varias muertes.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.