Publicado el: lun, Ago 27th, 2018

Sociedad Numismática explica razones de la nueva moneda de un peso

El peso, como moneda metálica de uso común en República Dominicana tiene agregada ahora la palabra DOMINICANO. El término ha llamado la atención de muchas personas y en ese contexto Listín Diario quiso hacer un aporte.

Este lunes, el Banco Central de República Dominicana, puso en circulación una moneda de RD$1.00 año 2017, con la inscripción PESO DOMINICANO debajo del escudo nacional, que tendrá igual valor y coexistirá con la moneda de un PESO hasta que esta última sea sustituida.

El empresario y presidente de la Sociedad Numismática, Isaac Rudman, explica que con ello se da cumplimiento a la Constitución de la República del año 2010, respecto a que las monedas deben llevar por mandato constitucional la unidad monetaria nacional PESO DOMINICANO.

Recuerda que los pesos anteriores solo dicen PESO, y que ahora se ha agregado la palabra DOMINICANO.

Con la Ley 1970 se dejó de usar en el país el “peso oro”. De acuerdo con Rudman él fue una de las personas que sugirió que el peso en billete fuera cambiado a moneda y que fue en 1939 cuando se hizo la primera moneda en plata. Se hicieron 15,000 monedas que hoy son raras y su valor de compra oscila entre RD$2,50 y US$5,000, precisó.

1. Las monedas de plata se hicieron en 1939, en 1952 y en 1955, dijo. Otra fue hecha en 1963 para conmemorar La Restauración, y en ese momento la moneda bajó un 65% de plata; en 1969 se hizo otra de cuproníquel (aleación de cobre y níquel que se emplea para fabricar monedas). En 1972 y 1974 se hicieron otras monedas conmemorativas en plata y en 1976 otra en cuproníquel.

2. ¿Cuándo comienzan a circular los pesos de color dorado?. Es a partir de 1991 cuando comienzan a circular en el país, hechos en bronce; y, posteriormente, se han ido acuñando con regularidad en 1992, 93, 97 y 2000 que son los que están circulando, explicó Rudman.

3. La numismática es la ciencia que permite el estudio de las monedas y medallas, especialmente las que son antiguas.

Sobre El Autor

- Lic. en Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.