Publicado el: Vie, Mar 3rd, 2017

Un discurso retórico

Por Luciano Filpo

luciano-filpo1Entre griegos al arte de bien hablar, se denominó retórica, en el ámbito literario la oratoria puede ser la capacidad de buen uso del lenguaje, en el plano político el discurso se emplea para arrear, arengar, enardecer, motivar, masificar, alienar a un pueblo, muchedumbre o multitud. El discurso de rendición de cuentas del señor presidente Danilo Medina se inscribe dentro de esta última tesitura, un discurso político, que apela a la falacia y el sofisma como mecanismos de argumentación, so pretexto de convencer al auditórium y la población. Aquí se describió el paraíso aunque no se vieran los ángeles, mientras que el infierno de Dante, constituido por la amarga y azarosa realidad que viven los dominicanos no fue tocado. Se está inmenso en varias “revoluciones”: educativa, sanitaria y eléctrica; lo único raro es que las realidades siguen intactas, en el plano educativo la revolución ha sido para la OISOE y los comisionistas que extorsionan a los ingenieros que construyen escuelas, la mafia que desde el ministerio adquiere los solares sobrevaluados y muchas veces ubicados donde no hay población. La condición del magisterio ha cambiado un poco, pero aún siguen padeciendo situaciones existenciales penosas.

Desde la antigüedad se mencionan grandes tribunos o personajes históricos dotados de capacidades especiales para hilvanar un discurso: Cicerón, Tácito, Lutero, De Gaulle, Bolívar, El padre Meriño, Balaguer, Fidel Castro, o Peña Gómez. Son personas capaces de articular un discurso electrizante, arengante, absorbente, esto se unía a las cualidades del personaje, no basta el buen uso de la palabra. Son también significativos los símbolos y los gestos del que habla, desde el interaccionismo simbólico, a los fines de generar acercamiento, credibilidad, penetración y reciprocidad entre el actor y el espectador. Entre los griegos se produjo un antagonismo entre el maestro Sócrates y los sofistas. Sócrates apostaba al; convencimiento de los demás por medio del razonamiento, el uso de las preguntas y las respuestas. Procuraba educar y modelar en los jóvenes por medio de las buenas acciones y el comportamiento moral. Por su lado los sofistas eran maestros de la retórica, del buen hablar, pero partidarios del relativismo moral y ético. Estos recurrían a la falacia y el sofisma, como mecanismos de argumentación para convencer a los demás.

Diría NIEZSCHE que emplean un verbo capaz de domar al águila y a la serpiente que acompañan a Saratustra o mejor dicho son encantadores de serpientes. El sofista procura convertir en verdad algo incierto, buscan hacer creer que es bonito lo que es feo, alimentarte de palabras, mientras te lastima de forma fáctica. El ámbito de la práctica política es el más dado a recurrir a la falacia y el sofisma para persuadir y engañar al público; pero esto puede ocurrir fácilmente en una sociedad poco educado, sin formación política y donde la ciudadanía se comporta de forma pasiva. El discurso del presidente Medina se caracterizó por ser inocuo, vacío, aéreo, repetitivo, insípido, vacuo, inverosímil. Ni él creía lo que decía, se equivocó muchas veces. Se declaró el padre de la lucha contra la impunidad, pero por los predios del congreso Nacional no se podía exhibir objetos que fueran de color verde. Solo menciono el caso ODEBRECHT, pero no dijo nada nuevo, no hay culpables. No hizo alusión a las mafias corruptas que moran en OISOE, el caso CORDE, la sobrevaluación en la compra y contratación de bienes y servicios para el estado.

El discurso se concentró en anestesiar a una población que está cansada de escuchar sofismos y falacias respecto a la impunidad y la corrupción. Mientras en todas partes hay procesados por la operación mafiosa global de la compañía brasileña aquí dicha compañía sigue operando y ni los nombres de los imputados se mencionan. Ese no es el único caso emblemático, desde 1996 empezó un proceso de privatización del consejo estatal del azúcar que resultó fallido y posteriormente vino el proceso de pillaje y saqueo del erario. Políticos, empresarios y militares de alto rango se han apropiado de las mejores tierras y ganado del CEA. Las otras tierras del consejo estatal del azúcar han sido objeto de ventas varias veces, operaciones gansteriles que han generado confrontaciones entre adquirientes de buena fe. Un funcionario del grupo CORDE vendió un barrio con sus gentes y todo el patrimonio y nadie está preso. El señor presidente dispensa mucha lenidad a los corruptos y mafiosos que se distribuyen al país ante sus ojos sin que este se dé cuenta. El congreso devenga unos cofrecitos y barrilitos inmorales para unos funcionarios públicos que aportan nada, que son sanguijuelas a expensa del erario. Mientras el señor presidente hace un extenso discurso envueltos en sofisma, la impunidad sigue intacta, los corruptos se frotan las manos, la violencia social y la inseguridad ciudadana dominan las calles, el sistema de salud agoniza, la crisis de los servicios acogota a la clase media, los pobres e indigentes hacen las más variadas peripecias para sobrevivir. No hay otro camino que continuar la movilización social contra el sistema de corrupción e impunidad instaurado en las estructuras de la sociedad dominicana.

El autor es Dr. en Educación

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
10 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Belgien dice:

    JeremiahB USA ChassidyC
    FlorReddi Dortmund FGGKennet
    KellyCarv Atletico Madrid CeciliaBa
    EdytheKav AC Milan BryantFol
    Andrewuog Slovakien LutherKxk
    EdnawdFsq BVB Borussia Dortmund TajMontag
    ManualWhq Tjeck Salvatore
    MaricelaX Tyskland Raymondvw
    OtisqiSfs Manchester United TYOClarib
    Dewaynejf Belgien ABPFrieda

  2. WillianBr England PhillipBu
    SheenaBnj Schweiz Marguerit
    BritneyPg Juventuss DaniellaF
    CedricIng Leicester City KathrynHe
    VeolakaMd Manchester City AmberXde

  3. We, are a leading SEO Company in India which uses
    modern SEO as well as design solutions to your sites to assist you rack up over your competitors and come as leading priority in search
    results.

  4. Murray dice:

    Do you have a spam problem on this website; I also am a blogger, and
    I was wanting to know your situation; we have developed some nice
    methods and we are looking to trade solutions with other folks,
    be sure to shoot me an e-mail if interested.

  5. Jamila dice:

    Excellent weblog right here! Additionally your website lots up fast!
    What host are you using? Cann I am getting yoour associate hyperlink in your host?
    I desire my website loded up as fast ass yours lol

  6. Quality articles or reviews is the main to interest the visitors to pay a visit the site, that’s what this web page is providing.

  7. When I originally commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now
    each time a comment is added I get four emails with the same comment.
    Is there any way you can remove me from that service?
    Thank you!

  8. Excellent blog! Do you have any hints for aspiring writers?

    I’m hoping to start my own site soon but I’m a little lost on everything.
    Would you propose starting with a free platform like WordPress or go for a paid option? There are so many options out there that
    I’m totally confused .. Any ideas? Appreciate it!

  9. Incredible points. Sound arguments. Keep up the good spirit.

  10. manicure dice:

    fantastic put up, very informative. I ponder why the opposite
    experts of this sector don’t realize this. You should proceed
    your writing. I am confident, you’ve a great readers’
    base already!

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.