Publicado el: Vie, Abr 28th, 2017

Un sistema social en Crisis (2)

Por Luciano Filpo

luciano-filpo1Joseph Stiglitz exasesor del gobierno de Clinton y exfuncionario del Banco Mundial, así como premio nobel de economía cuestiona de forma acre las asimetrías, desigualdades, marginalidad y pobreza que se genera en el capitalismo neoliberal y globalizante. Estos argumentos son planteados en su obra “El malestar en la Globalización”, aquí el autor destaca como se concentran las riquezas en individuos y pequeños grupos corporativos. La ecuación Pareto que sostenía que el 25% de la población se apropiaba del 75% de las riquezas que se generan en el mundo se ha ampliado. Para Stiglitz existe un uno por ciento de la población que posee más bienes y acceso a servicios que el noventa por ciento de la población más pobre. Se ha diversificado la manera de hacer riquezas, pero no se han creado mecanismos de distribuirlas.

Es cada vez más significativo el número de seres humanos que viven en una condición Paria, seres sin dignidad, segregados, con escaso acceso a la educación, la salud, la alimentación y por supuesto al espejismo tecnológico. De los siete mil millones, cuatro mil viven en condición de pobreza e ignorancia.

Esos parias no son libres, no tienen discernimiento, no cuestionan, son entrenados y amordazados para obedecer y reproducir el circulo de la desigualdad y pobreza. En los últimos ciento cincuenta años ha habido una explosión demográfica, los problemas que afectan y asechan el planeta datan de esta época, es decir, son recientes. Son el resultado de lo que sostiene Samir Amín, en El Capitalismo Senil, el cual no escatima formas de explotación en el ser humano. Dentro de esta lógica se apuesta a la libertad de los mercado, pero cuando hay problemas se recurre a la intervención del Estado. Eso ocurrió con la burbuja inmobiliaria que se desarrolló en Estados unidos entre 2007-2008. El estado debió llevar a cabo un salvataje de los grandes capitales no así de los propietarios individuales. Lo propio ocurrió en Europa, donde aún quedan países como España, Italia, Grecia que no se recuperan, no obstante la intervención de la zona euro en la misma.

Cuando en el primer mundo hay problemas en la periferia, o el tercer mundo los casos son asfixiantes. En otro contexto, aterrizando la discusión a la sociedad dominicana, esta ha vivido de la anomia (ausencia de reglas y normas) y la arritmia histórica. El modelo social y económico implementado en el país ha crecido en la generación de riquezas durante cincuenta años, pero no ha ocurrido lo mismo en el fortalecimiento de la clase media, y sacar a personas de la pobreza. Después de la crisis mundial de 1929, que sacudió el capitalismo global, pero que fue devastador para Latinoamérica y otras regiones con niveles de desarrollo similar, se pusieron en marcha las políticas sustitutivas de importaciones. Los dictadores que dominaban a Latinoamérica en esa época iniciaron procesos de inversión local y extranjero para reducir los efectos de la dependencia del exterior.

En el caso dominicano, Trujillo edificó un capitalismo de Estado, monopolizo la producción y comercialización de bienes y servicios en el país. Durante los doce años de Balaguer se promovieron leyes de fomento industrial, así como el fondo de inversiones para el desarrollo (FIDE), como INFRATUR, una dependencia del banco central orientada a focalizar los polos de desarrollo turístico en el país. Nuestro modelo agroexportador venia de más a menos, desde 1961-62, cada vez los términos de intercambio resultaban más asimétricos entre el centro y la periferia. Toda América Latina vivía esa tétrica realidad. Desde los años 1960, los teóricos de la llamada teoría de la dependencia atribuían el atraso y profundidad de los problemas económicos al comercio desigual y a la dependencia de los países imperialistas; desde la CEPAL se explica la problemática Latinoamericana (Abundancia de recursos, pero la región más desigual del planeta) en base a problemas estructurales y sistémicos, no basta tener petróleo, oro, y otros metales preciosos y estratégicos, la mentalidad tercermundista se impone.

Según Oppenheimer Latinoamérica vive atada al pasado, a leyendas que obstaculizan el crecimiento y desarrollo. Según los organismos financieros internacionales (FMI, BM, BID) 1980-89, fue una década perdida para América Latina: creció la deuda externa, cayó el comercio internacional, se profundizo la pobreza, hubo mucha inestabilidad social, política y económica. Para la República Dominicana se había agotado su modelo agroexportador. En esa década perdida se ensaya el modelo de la economía de servicios.

Turismos y zonas francas son los renglones generadores de divisas. Es necesario destacar que la explosión tecnológica en las comunicaciones también impactan el país. Somos consumidores de tecnología. Se crearon legislaciones para favorecer la inversión, pero los trámites burocráticos y las coimas o comisiones dificultan el establecimiento de inversiones serias en el país. Aquí llegan muchos lumpen empresarios como Arturo del Tiempo y ODEBRECHT con un prontuario de crímenes de lesa patria en el mundo.

Este modelo de desarrollo ha implicado la enajenación del patrimonio público y ha profundizado la desigualdad e inequidad, a todo esto se suma la impunidad y la corrupción, fenómenos que han hecho catarsis colectiva. Esto ha generado inseguridad ciudadana, aprovechamiento de bienes públicos y a su vez se profundiza las carencias que padece una parte de la población. En la actualidad este es un modelo generador de delincuencia, deficiencia en los servicios y ausencia de políticas públicas para redistribuir riquezas.

El autor es Dr. en educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
7 Comentarios
Danos tu opinión
  1. Guadalupe dice:

    Yes! Finally something about cheap mink eyelashes.

  2. Now I am going to do my breakfast, when having my breakfast coming over again to
    read other news.

  3. Wow that was unusual. I just wrote an really long comment but after I clicked submit my comment
    didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyway,
    just wanted to say excellent blog!

  4. Excellent blog post. I definitely appreciate this site. Stick with it!

  5. buz56.ru dice:

    Hurrah! Finally I got a blog from where I can truly get helpful information concerning my study and knowledge.

  6. Jeramy dice:

    Magnificent goods from you, man. I have understand your
    stuff previous to and you’re just extremely excellent.
    I actually like what you’ve acquired here, certainly like
    what you’re stating and the way in which you say it.

    You make it entertaining and you still take care of to keep it
    smart. I can’t wait to read much more from you. This is really a tremendous site.

  7. Angelia dice:

    It’s really a great and helpful piece of information. I am satisfied that you
    shared this useful info with us. Please stay us up to date like this.

    Thank you for sharing.

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.