Publicado el: Jue, Ene 26th, 2017

Una Sociedad Anómica

Luciano Filpo

luciano-filpo1La anomia es una categoría sociológica aportada por uno de los fundadores del pensamiento social, Emile Durkheim. Con esta categoría se hace alusión a la existencia de una sociedad carente de normas o con reglas inobservadas y muy vulnerables. Para el sociólogo francés donde hay anomia se relativiza el control y la integración social. Desde esta perspectiva instituciones como la familia, la escuela y los medios contribuyen al proceso de control e integración. En ese marco Alain Touraine sostiene que en la sociedad contemporánea se está produciendo un proceso de desocializacion debido a la debacle de las instituciones sociales.

Por su parte, en varios de sus escritos históricos sobre la sociedad dominicana, el profesor Juan Bosch alude a la expresión arritmia histórica, que en este caso está conteste a la anomia, sostiene el intérprete de la sociedad que los procesos históricos por los cuales descubre la sociedad dominicana no es tan gran discontinuidad ausencia de Progreso y hasta parece estar en contra de la dialéctica, como visión dinámica de concebir el mundo. En procesos como La Independencia, La Restauración, Los Gobiernos Azules, siempre hay una constante: fragilidad institucional, desplazamiento de los grupos liberales, predominio de grupos oligárquicos y retardatarios. La vida política del país fue colocada bajo la visión del caudillismo y el caciquismo. El levantismo y el complejo heroico se anidan en el hombre dominicano. Se establecía una dualidad entre campo-ciudad, destacando las reglas, rusticidad del hombre campesino y su propensión a la Revolución; pero eran los de la ciudad quienes gobernaban e inducían a la guerra.

Para José Ramón López esta condición heroica y de estar presta para la confrontación viene ligada a problemas alimentarios e higiénicos de la sociedad de su época. López observa escasa integración social y ante el panorama sostiene que el dominicano Motus propio, no está en capacidad de superar sus problemas, hace falta una mano externa o hasta providencial. La visión de López ha sido considerada como pesimista no veía condición posible de superar esta problemática. Por otro lado Francisco Moscoso Puello en sus “Cartas A Evelina” describe una sociedad rústica, pétrea, tosca, que viene en una continua vuelta hacia el pasado donde los prácticos se desarrollaron por lo más absoluto. Para el presidente liberal y civilista Ulises Francisco Espaillat Se observa con asombro como el campesinado dominicano no se organiza, adquiere herramientas modernas para mejorar la productividad, pero cada uno compra un revólver, concurre varias veces a la semana a una gallera donde le saca punta al vicio o se encomienda a un tótem mágico religioso del cual espera buena suerte y mejorar de su economía. El pedagogo y sociólogo Eugenio María de Hostos también interviene en la situación social dominicana, para este autor la problemática se puede encarar con educación las continuas guerras la ausencia de reglas e instituciones están vinculadas a la escasa instrucción y a la ausencia de un esfuerzo Estatal para cambiar la situación material y cultural del pueblo. Se está ante la paradoja de “civilización o barbarie”, esta se supera con la educación. Hasta propone un modelo educativo para pensar y desarrollar el pensamiento lógico racional el sujeto. Es una educación laica al margen del dogma, inspirado en la razón y la idea del progreso. Por su parte Federico García Godoy en Rufinito y El Derrumbe también describe la tétrica situación de la sociedad Dominicana, de la primera y segunda República. El Derrumbe es una obra de contenido político, cuestiona la sociedad Dominicana de principio del siglo 20 y el impacto de la primera intervención militar norteamericana. Esta obra fue censurada por el gobierno militar de ocupación.

Por otro lado el sociólogo y político Juan Isidro Jiménez Grullón sostiene que la República Dominicana es una ficción de país, donde los gobiernos apelan las fuerzas externas o recubren el mesianismo y providencialismo para justificarse Cómo poder. Para Manuel Arturo Peña Batlle la República Dominicana es un país insólito con complejo de indio siempre favoreciendo a los extranjeros y negándonos continuamente. Aquí se reniega de las raíces afrocaribeñas y de la composición étnica de la población.

Por otro lado, frente al derrotero actual de la corrupción y la impunidad así como la compra y venta de conciencia, el país parece levantarse, indignarse y reclamar justicia. La cultura de la coima, la picada, el macuteo y el soborno han colocado el país al borde del colapso. La anomia parece ser la expresión de esta situación anómala que yugula, acocota la población. La justicia está controlada por grupos que fuerzan la compra y venta de sentencias. Sólo funciona para los pobres… Los corruptos evasores, sobornadores y extorsionadores públicos y privados están exentos de la justicia, quien roba poco o sustrae fondos públicos es condenado, pero aquellos que se apropian de bienes públicos o privados significativos construyen un manto de impunidad suficiente. Contra todas las estrategias mediáticas, tal como dice N. Chomsky, el pueblo respira y da muestras de vida. A la masiva marcha contra la impunidad y la corrupción así como lo evidencia. El pueblo abandona el sectarismo y asume de forma unida el reclamo de poner fin a la impunidad.

El escándalo internacional de Odebrecht ha generado un efecto dominó en Latinoamérica, en cada país los responsables de soborno están siendo procesados judicialmente. En República Dominicana se crean subterfugios y escarceos mediáticos orientados a anestesiar la opinión pública. La anomia social que padece República Dominicana se refleja en la educación, salud y vida institucional, pero no cabe dudas que en la sensibilidad moral esté influyendo en las actitudes mostradas en estos momentos por la población. Ante la sordera del gobierno, la insensibilidad de sectores beneficiarios del caos, desorden y ausencia de autoridad, se está gestando una metamorfosis social. El estiércol de la corrupción, la pestilencia de los sobornos y los argumentos defecados cada día por sectores comprometidos con la descomposición social no detendrán la avalancha social que se gesta y que tambalea a Los Intocables de la justicia.

El autor es Dr. en educación.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo
10 Comentarios
Danos tu opinión
  1. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs. But he’s tryiong
    none the less. I’ve been using Movable-type on a variety of websites for about a
    year and am nervous about switching to another platform.
    I have heard great things about blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?
    Any kind of help would be really appreciated!

  2. Hello colleagues, its enormous post on the topic of cultureand entirely defined,
    keep it up all the time.

  3. Fine way of explaining, and good piece of writing
    to obtain data regarding my presentation subject matter, which i am going to
    present in academy.

  4. Hurrah, that’s what I was looking for, what a data! present here
    at this weblog, thanks admin of this site.

  5. leader dice:

    auto-sys reliancefl jejusungsan privateturk automaintenancetips cursosiclatam simbang microconvergentmarketing vlinne intromodeling

  6. Marcus dice:

    This design is spectacular! You obviously know how to keep a reader
    entertained. Between your wit and your videos, I was
    almost moved to start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.
    I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it.

    Too cool!

  7. Pretty portion of content. I just stumbled upon your web site and in accession capital to say that
    I get actually loved account your blog posts. Anyway I will be subscribing to your augment and even I fulfillment you get entry to consistently rapidly.

  8. Consequently, they have no equipment, which is bad, although tanks or different
    hulls.

  9. Showdown is the only game mode not. It is a deathmatch.

  10. Ro: Idle Poring Hack is 100% secure.

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.