Publicado el: Mie, jul 12th, 2017

Usuarios pagan sobreprecios en transporte, según ProCompetencia

image_content_8478705_20170711164630

SANTO DOMINGO.- Los usuarios del transporte público en la República Dominicana pagan un sobreprecio por ese servicio, según un estudio presentado ayer por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Pro Competencia).

“Los usuarios han terminado pagando un sobreprecio en carros públicos entre RD$3.00 y RD$9.00, conforme al rango de precios entre RD$15 y RD$45 que los choferes reportaron que cobraban a los usuarios por viaje; por otro lado, en el transporte en autobús público puede significar un sobreprecio entre RD$4.00 hasta RD$15.00 atendiendo a los costos que los transportistas mencionaron que podían cobrar entre RD$20.00 a RD$75.00”, reveló el estudio “Condiciones de Competencia en el Mercado de Transporte Terrestre en la República Dominicana”, presentado por Luisa Astacio, subdirectora de abogacía de Pro Competencia.

El estudio, también indica que, para el servicio de transporte en “motoconcho”, el sobreprecio oscila entre RD$5.00 hasta RD$10.00, ya que según el estudio los motoconchistas cobran como mínimo RD$20.00 y RD$50.00.

El estudio, que se desprendió de la sentencia número 00416-2016, emanada de la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo, también arrojó como resultado que el transporte de carga en la República Dominicana está secuestrado en algunos subsectores, según lo informó Luisa Astacio, quien señaló que las empresas que utilizan ese servicio están sometidas a lo que digan los denominados sindicatos.

“En el transporte de carga lo que se verificó es que no hay sustituibilidad desde el punto de vista de la oferta y del punto de vista de la demanda. Es una pena que los sectores vinculados a esa parte del mercado no cooperaran con las informaciones que les fueron solicitadas, pero realmente el transporte de carga en algunos subsectores está prácticamente secuestrado, las empresas que son usuarios, que utilizan este tipo de transporte están sometidas a la voluntad de los llamados sindicatos”, expresó la funcionaria.

Según el estudio, en el contexto macroeconómico el “Transporte y Almacenamiento” mantiene en el país importantes aportes en términos de producción y empleo. En términos de producción, el sector aporta el 7.5% al PIB; tiene 394,025 empleados, que representan el 9.4% del total ocupados en el país.

Sobre El Autor

- Estudiante de término de Comunicación Social

sonomaster publicidad abajo

Interactúa con tu comentario

Elpoder.com.do No acepta comentarios inmorales, difamatorios, degradantes, ofensivos e injuriosos por respeto a nuestros colaboradores
y lectores. Respetamos la diversidad de raza, simpatía política, religiosa, orientación sexual u otra índole que atente la moral de las personas.
Trabajamos con objetividad y criterio de responsabilidad, respetando la libertad de expresión de nuestros lectores, apegados al libre acceso
a la información pública.